Estados Unidos asegura que la tregua en Líbano se mantiene a pesar del incumplimiento
Esto surge a pesar de las posibles violaciones del acuerdo por parte de Israel y Hezbolá
Luego de que Israel y el movimiento libanés Hezbolá e Israel se acusaran mutuamente de haber roto el acuerdo de cese al fuego, con ataques de drones y proyectiles.
De acuerdo con el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller, el alto al fuego se mantiene en vigencia y actualmente se están estudiando las posibles violaciones.
Esta aclaración surgen luego de que Líbano acusara a Israel de violar el acuerdo y lanzar un dron contra el sur del país, asesinando a un oficial. Y posterior a que el ejército israelí confirmara que Hezbolá atacó la zona de Har Dov, en la frontera entre ambos países.
A propósito del ataque de Hezbolá, el ejército israelí exigió a “las partes pertinentes en el Líbano cumplan con sus responsabilidades e impidan la actividad hostil de Hezbolá desde el interior del territorio libanés”.
A esto añadió que “las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para seguir operando donde sea necesario y seguirán operando para defender a los civiles israelíes”.
Así mismo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que el estado hebreo está decidido a “cumplir el alto el fuego y responderemos a cada violación de Hezbolá, sea menor o mayor”.
Por su parte, Miller aseguró que Estados Unidos cuenta " con un mecanismo que implementamos con el gobierno de Francia para examinar esas posibles violaciones”, y que posterior al análisis se buscará dialogar con las partes involucradas para garantizar que no se repita el incumplimiento.