Economía personal

¿Es mejor ahorrar en dólares o ahorrar en pesos?: 3 tips para mejorar las finanzas en 2025

Antes de tomar una decisión, informese bien en sus finanzas personales.

Finanzas personales para 2025  / Getty Images

Finanzas personales para 2025 / Getty Images / simonmayer

Actualmente, existen diversas formas de ahorro e inversión para incrementar el dinero o patrimonio financiero de las personas. Desde cuentas de CDT en bancos nacionales, hasta compra de acciones en la bolsa de valores, hay muchos que están analizando la mejor opción para incrementar sus ingresos en el próximo año.

Durante años, muchos se han preguntado si es mejor ahorrar en dólares, en pesos colombianos, o en alguna otra divisa que pueda generar rendimientos o ganancia. Es común referenciar a la moneda norteamericana, pues es una de las más fuertes en el mundo, que en ocasiones ha estado cerca o a la par del euro, o incluso de la libra esterlina, las divisas más fuertes.

¿En qué es mejor invertir?

Bancolombia, una de las entidades financieras con más usuarios en el país, entrega algunos tips o consejos para quienes están interesados en buscar alternativas al aumento de su capital. Según la compañia bancaria, estos son algunos datos importantes para tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

  • En una proyección de largo plazo, la inversión en dólares puede aportar a la estabilidad financiera, y contribuir en el progreso económico del usuario.
  • Si está pensando en planes a futuro como una jubilación, lo mejor es mejor invertir en dólares. Puede que las ganancias sean altas como puede que sean bajas, lo cual implica riesgos.
  • Si desea tomar la decisión de ahorrar estará en una posición más seguro, aunque no le generará mucho dinero.
  • Seleccione la opción que mejor se adapte a sus metas personales, su situación financiera, y su presente monetario.

Lea tambié:

Ventajas y desventajas

Davivienda, otro de los bancos de mayor importancia en el país realiza el plano comparativo de las ventajas y desventajas que conlleva el ahorrar dólares en Colombia, en ves de hacerlo con pesos colombianos.

Puntos a favor

  • Protección ante una posible inflación: Expertos consideran al dólar estadounidense como una moneda de refugio en épocas de incertidumbre económica. Esto podría ofrecer una alternativa como protección contra la devaluación de otras monedas como el peso colombiano.
  • Diversificación de los ahorros: Ahorrar en dos o más monedas disminuye el riesgo de pérdida por coyunturas o crisis económicas, como una depreciación del euro, por ejemplo. Como dice el famoso refrán: “No ponga todos los huevos en la misma canasta”.
  • Acceso a inversiones: Tener ahorros en dólares facilita la inversión en productos financieros internacionales como acciones en la bolsa de valores de Nueva York.

Puntos en contra

  • Riesgo cambiario: La tasa de cambio entre el dólar y el peso colombiano puede variar en momentos en específico. Es decir, si se deprecia, el valor de sus ahorros en dólares puede disminuir cuando los cambie nuevamente a los pesos colombianos.
  • Trámites: Actualmente, no es posible abrir una cuenta de ahorro en dólares si reside en Colombia por cuestiones de legislación. Para contar con un lugar oficial en la que pueda depositar esta moneda, deberá abrir una cuenta directamente en un país cuya moneda oficial sea el dólar, o a través de las filiales en el extranjero de bancos locales. Es probable que algunos trámites requieran su presencia física.
  • Comisiones y costos: Un producto financiero de origen extranjero puede tener altos costos de manejo comparados con la banca local.

Teniendo estos datos en cuenta, antes de tomar una decisión, consulte varias fuentes de información oficiales como bancos o economístas para tener una visión más amplia, y un camino más claro frente a su capital financiero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad