Radio en vivo

Internacional

Embajada Británica confirma que habilitará más de mil citas para el proceso de visado

La drástica decisión del gobierno británico ha generado preocupación en el sector turístico

Visa — Reino Unido/Imagen de referencia/ Getty Images

La Embajada del Reino Unido en Colombia ha confirmado que, debido al alto flujo de viajeros, el gobierno británico “ampliará la disponibilidad de citas para tramitar visas de manera más eficiente”. A partir de la próxima semana, se habilitarán 1.100 citas en Bogotá, Medellín y Cali.

La embajada también ha reiterado que las personas que compraron sus tiquetes antes de las 10:00 a. m. (hora colombiana) del 26 de noviembre de 2024, y que lleguen al Reino Unido antes de las 3:00 p. m. (hora británica) del 24 de diciembre de 2024, no necesitan tramitar visa. Sin embargo, aquellos que adquieran o modifiquen sus boletos después de esta fecha deberán solicitar una visa de visita.

El embajador del Reino Unido en Colombia, George Hodgson, explicó que esta medida responde al aumento de solicitudes de asilo fraudulentas presentadas por más de 1.000 ciudadanos colombianos con documentos falsificados.

La drástica decisión del gobierno británico ha generado preocupación en el sector turístico, que denuncia que las únicas citas disponibles son a partir del 17 de diciembre, es decir, solo siete días antes de que entre en vigor la nueva normativa.

Miguel Ángel Ocampo, agente de viajes, señala que actualmente los tiempos de espera para una visa en el proceso regular son de aproximadamente seis semanas, mientras que en la modalidad exprés, que se supone se resuelve en cinco días hábiles, la cita más cercana para la toma de biométricos es el 17 de diciembre, con un costo de más de 2 millones de pesos por persona.

Por otro lado, algunos viajeros critican la falta de flexibilidad por parte de las aerolíneas. Claudia Milena Garzón, una de las afectadas, señala: “Solicitamos que las aerolíneas sean flexibles y no nos cobren la penalidad o que cobren un valor razonable. La visa no se puede gestionar, hay que cambiar el itinerario y el vuelo de regreso, se nos suben los costos de absolutamente todo

Actualmente, las aerolíneas están cobrando entre 2 y 3 millones de pesos por persona para cambiar los itinerarios.