Radio en vivo

Justicia

La JEP empezó a revelar identidad de las víctimas de falsos positivos en Colombia

De las 6.402 víctimas, se dieron a conocer los nombres de 1.934, cuyos máximos responsables ya fueron imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad

JEP empezó a revelar los nombres de las víctimas de los falsos positivos en Colombia

Bogotá

En un acto inédito, la Jurisdicción Especial para la Paz rindió homenaje a los familiares y víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, también conocidos como ‘falsos positivos’, perpetrados por integrantes de la fuerza pública, revelando las identidades de 1.934 de las 6.402 víctimas.

Estos nombres se leyeron en voz alta para dignificar a las familias que han sido estigmatizadas por pedir justicia para sus seres queridos. La JEP hizo pública la identidad de 1.934 personas porque sus máximos responsables ya fueron imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad dentro de la investigación de la Sala de Reconocimiento de Verdad de esta justicia transicional en seis departamentos de la Costa Caribe, Antioquia, Norte de Santander, Huila, Casanare y en el caso conjunto del Cementerio Las Mercedes de Dabeiba.

Nombrar a las víctimas, honrar su memoria, es uno de los deberes de la Jurisdicción Especial para la Paz, que trabaja por la no repetición y para revertir el negacionismo de hechos tan graves e inhumanos que no deben repetirse.

Para el presidente de la JEP magistrado Alejandro Ramelli el debate en el país no debería centrarse en la cifra, sino en los hechos que son reprochables para Colombia y para los hombres del Ejército que estaban llamados a proteger a la población civil.

La pregunta no es la cifra, eso es una pregunta inmoral. Hoy leemos los nombres de 1.934 víctimas. Este listado es el resultado de una alta contrastación”.

Jacqueline Castillo, líder de las Madres de Soacha, aseguró que no tendrían por qué exponer los nombres los 6.402 falsos positivos porque sus familiares no son un objeto que está a la venta.

Porque no pedimos como sociedad que se publiquen los nombres de los militares que estuvieron involucrados en la muerte de nuestros familiares, que son más de 4.500 militares que están siendo investigados y ellos sí merecerían estar en ese escarnio público”.

La JEP hará pública la identidad del total de las otras víctimas una vez culminen las labores de contrastación y, termine la fase nacional del Caso 03, por respeto y dignidad a sus familias, por protección de la investigación judicial y tomando en consideración las condiciones de seguridad.

Exposición ‘Mujeres con las botas bien puestas’

Exposición en homenaje a las víctimas de los falsos positivos

En esta acción simbólica, en la que el arte es una herramienta fundamental en el proceso de restauración y sanación, la organización Madres de los Falsos Positivos (MAFAPO) intervendrán artísticamente 200 botas y las expondrán en las instalaciones de la JEP hasta febrero de 2025.

Los visitantes podrán traer botas hasta llegar a la cifra de 6.402, correspondientes al universo de víctimas documentadas por la JEP que fueron presentadas como falsas bajas en combate por el Ejército Nacional.

Exposición con las botas bien puestas. Homenaje a las víctimas de los falsos positivos

Las Madres de los falsos positivos adelantan esta intervención en memoria de sus familiares asesinados.

Se ha documentado por la Jurisdicción Especial para la Paz que los responsables les ponían a sus víctimas botas pantaneras, como las que usaba la guerrilla, para simular que eran bajas legítimas. Las madres le han dado un nuevo significado a la bota como símbolo de una lucha en la que también las han acompañado otros sectores de la sociedad.