Gobierno y Fuerza Pública refuerzan estrategia de seguridad en San Andrés
Al departamento llegarán 30 policías adicionales para control y vigilancia del territorio
El Gobierno Nacional, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como con altos mandos militares y de policía y algunas autoridades locales, realizaron un consejo de seguridad para abordar las principales necesidades de seguridad y migración irregular que enfrenta el departamento.
Mire también:
Asimismo, se analizaron las medidas de la estrategia ‘Nine Islands’, una iniciativa – presentada por el gobierno departamental – que busca garantizar la protección de las comunidades y el control territorial.
Se acordó el incremento de presencia de Fuerza Pública, la ampliación de capacidades aéreas y la implementación de nuevas tecnologías como cámaras de seguridad y sistemas aéreos no tripulados.
Sobre los resultados operacionales recientes, el secretario general del Ministerio de Defensa, Raúl Gutiérrez, señaló que “en temas relacionados con pesca ilegal, narcotráfico, migración; las Fuerzas han manifestado toda la actividad que han venido haciendo, al punto que los homicidios han disminuido, se han incrementado las incautaciones de cocaína e incluso de marihuana”, indicó el funcionario.
En ese sentido, sobresale la incautación de 241 toneladas de estupefacientes por parte de la Fuerza Naval del Caribe en lo corrido del año, de las cuales 23 toneladas de cocaína y 2.4 toneladas de marihuana fueron incautadas en el departamento archipiélago.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, se plantearon acciones como el fortalecimiento del trabajo con distintos países de la región para el control de aguas internacionales y nacionales, la intensificación de incautaciones, la creación de un grupo de policía antinarcóticos en Providencia y la capacitación de policías para el control en los puertos.
Finalmente, se presentaron medidas orientadas a la seguridad ciudadana y prevención del delito tales como la incorporación de 20 auxiliares y 10 patrulleros adicionales para reforzar la vigilancia urbana, la prevención de hurtos y otros delitos que afectan a los turistas.