Radio en vivo

Ciudades

Fuerte San Fernando en Santa Marta: ¿en qué parte de la ciudad se ubica? Esta es su historia

Este lugar jugó un papel fundamental en el periodo de la conquista, específicamente por su ubicación estratégica

Fuerte de San Fernando (@Guillerod) Panorámica de Santa Marta (Getty Images)

Santa Marta es la ciudad más antigua de Colombia y es una de las más antiguas de la región. Como explica la Alcaldía de la ciudad, esta capital del Magdalena se fundó hace cerca de 500 años, por el conquistador español Rodrigo de Bastidas.

Si bien todos esos años de historia pueden ser rastreados en el gran número de enciclopedias y libros históricos que narran el pasado de la ciudad, la antigüedad de esta capital se puede admirar a través de la arquitectura y diseño que se preservan en varias de sus edificaciones.

Una de estas estructuras es el famoso Fuerte San Fernando, el cual se ubica justo al frente del mar Caribe. Pero, ¿cuál fue su historia? Se la contamos a continuación.

¿Cuándo se construyó el fuerte?

Según explica un artículo de la Academia de Historia del Magdalena, el fuerte se construyó durante el siglo XVI, un momento en el que Santa Marta jugó un papel clave en la conquista de los territorios recién descubiertos de Tierra Firme. De hecho, desde su fundación se convirtió en un punto de partida de las primeras expediciones hacia el interior de los territorios.

Leer más:

En medio de ese contexto y a partir del primer cuarto del siglo XVII, aumentó la necesidad de fortificar y proteger la ciudad, razón por la que decidieron ampliar su esquema defensivo. Es entonces cuando comienza la construcción de varios fuertes en la ciudad y uno de esos fue el fuerte de San Fernando.

Como se explica en el artículo de la Academia, por motivos de las incursiones enemigas a finales del siglo pasado, el gobernador Juan Beltrán de Caicedo ordenó la construcción del fuerte de San Antonio, en 1719, y del fuerte de San Fernando, en 1725. Su nombre se colocó como homenaje al rey Fernando VI.

Ahora bien, la importancia estratégica de este fuerte tiene origen en el cierre inconcluso del sur de la bahía, pues servía para taponar el ingreso de las embarcaciones de enemigos.

¿Dónde se ubica?

Como explica el portal de turismo del departamento de Magdalena, este lugar se encuentra ubicado en las estribaciones del cerro de ‘La Pradera’, entre las playas ‘San Fernando’ y ‘Lipe’. Actualmente, hace parte de los terrenos donde hoy se encuentra el Batallón Córdova de la Primera División del Ejército, el cual está ubicado bajando el ziruma, con sentido al centro histórico de la ciudad.

De acuerdo con la información compartida por este portal, la estructura hoy en día presenta orificios que son rastro de los lugares en los que se colocan los cañones. El acceso no es libre y para poder realizar un recorrido por el sitio, se debe contar un permiso especial, debido a que el lugar es parte del batallón.

Además de ello, este fuerte fue declarado monumento nacional en 1989, a través del Decreto 2673 del mismo año. Con ello, se esperaba que la estatura estuviese protegida para así mantener su valor histórico; sin embargo, en los últimos años, se ha denunciado un deterioro del sitio.