Contraloría: alerta nacional por atrasos en la ejecución de proyectos de infraestructura
El ente de control reportó más de 1000 irregularidades que suman al menos $7,1 billones, de los cuales $6,2 billones corresponden solo a este año.
La Contraloría General de la República, este miércoles emitió un comunicado de alerta nacional, donde manifestó su preocupación por las dificultades y atrasos que han tenido la ejecución de proyectos de acueductos, caminos comunitarios y puentes, donde hay 6 departamentos con mayor afectación.
El ente de control destacó que, las principales inconsistencias están relacionadas con:
- Avance menor al programado.
- Suspensiones prolongadas que duplican el plazo contractual.
- Diferencias marcadas entre los avances físicos y financieros de los contratos.
En ese sentido señaló que estas alertas, reflejan fallas en la planeación, ejecución, puesta en servicio y seguimiento de los contratos, lo que deriva en obras demoradas e inconclusas y costos adicionales que afectan a las Comunidades beneficiarias de las mismas
Regiones afectadas por suspensión de obras y prorrogas de los proyectos
En el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, los departamentos con mayor número de proyectos suspendidos son:
- Boyacá
- Atlántico
- Bolívar
- Risaralda
Mientras que Nariño y Magdalena enfrentan las prórrogas más largas. Y entre los proyectos más afectados, la entidad destacó:
- La infraestructura vial (19,81%)
- Vivienda (17,73%)
- Centros educativos (17,67%)
- Sector cueductos y alcantarillados (13,50%).
Caminos comunitarios, acueductos y puentes: ejecución rezagada
En el balance que encontró la Contraloría General, hay afectaciones en la ejecución de caminos comunitarios, acueductos y puentes, este es el balance que entregó la entidad:
- Caminos comunitarios: A octubre 15 de 2024, se han suscrito 2.157 convenios solidarios y contratos, de los cuales se han terminado obras en 728 de ellos; están en ejecución 285 convenios solidarios; están suspendidos 20 convenios y están firmados sin iniciar ejecución 1.124 convenios y contratos, todo esto con una inversión total de $ 524.778 millones.
- Acueductos y alcantarillados: Con una inversión acumulada de $10.9 billones en proyectos de agua potable y saneamiento básico, el 64% de estas obras han requerido reformulaciones debido a fallas en los estudios iniciales.
- Puentes: El inventario nacional incluye 3.856 puentes, de los cuales más de 200 están en estado crítico o extremo. A pesar de que el INVIAS ha activado el Sistema Inteligente de Gestión de Puentes y asignado $42 mil millones para intervenciones, estos recursos solo alcanzan para atender 10 puentes. El 30% de los puentes carecen de pólizas de seguro, lo que agrava los riesgos para su mantenimiento.
En este contexto, la entidad hace un llamado urgente al Gobierno y a las entidades responsables para, mejorar la supervisión y fortalecer los lineamientos normativos y técnicos de los proyectos.