Radio en vivo

Tendencias

Alimentos que debe evitar si tiene más de 50 años, según estudio: el cuerpo no los procesa

Le contamos todo lo que debe saber sobre estos alimentos que le pueden hacer daño a su salud y más si ya pasó esta edad.

Adultos mayores comiendo alimentos ultraprocesados (Getty Images). / ProfessionalStudioImages

Cuando pasa los 50 años es normal que su cuerpo  empiece a tener cambios significativos que hacen necesario ajustar su alimentación. El metabolismo se ralentiza y esto aumenta la probabilidad de aumentar de peso.

Por este motivo, es indispensable empezar a implementar dietas más estrictas con porciones moderadas y alimentos nutritivos.

Tenga en cuenta que a esta edad, la pérdida de masa muscular y ósea se acelera. De esta manera, es relevante incluir en su dieta suficiente proteína, calcio y vitamina D para mantener la fuerza y prevenir fracturas.

Adicionalmente, aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares. Una dieta alta en frutas, verduras, granos integrales y grasas saludables, pero baja en sodio y azúcares añadidos, puede contribuir a prevenir o controlar estas condiciones.

Asimismo, el cuerpo absorbe menos nutrientes como la vitamina B12 y el magnesio, por lo que es importante consumir alimentos que los contengan o considerar suplementos si es necesario.

Hay que considerar que la digestión puede volverse más lenta, esto aumenta la posibilidad de estreñimiento; se recomienda contar con una alimentación alta en fibra e hidratación, para tener un sistema digestivo saludable.

¿Qué alimentos que debe evitar después de los 50 años?

Fritos

En primer lugar, están los alimentos fritos. Según la organización AARP, las papas o aros de cebolla, triplican las calorías debido a la cantidad de grasa saturada que absorben al cocinarse. Estas grasas pueden elevar el colesterol y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

También le puede interesar:

Para la Asociación Americana del Corazón, solo entre el 5 y el 6% de las calorías diarias deben provenir de grasas saturadas; en una dieta de 2.000 calorías, esto equivale a no más de 120 calorías o 13 gramos de grasa saturada.

Se recomienda evitar los fritos y optar por métodos de cocción más ligeros. Por ejemplo, una freidora de aire permite preparar alimentos crujientes con menos grasa. Cuando elija alimentos procesados, verifique que una porción de 200 calorías no contenga más de 2 gramos de grasa saturada.

Sal

El 75% de las personas mayores de 60 años tiene presión arterial alta, y reducir el sodio es importante incluso si toman medicamentos. Hay alimentos procesados, como pizzas congeladas y sopas enlatadas, que están llenos de sal oculta.

Según un ensayo clínico sobre el tema, publicado en ‘The Lancet’, reducir el consumo de sodio mejora síntomas como hinchazón y fatiga, además de aumentar la calidad de vida.

El 75% del sodio en nuestra dieta proviene de alimentos procesados, no del salero. Se recomienda buscar productos donde el sodio sea el 5% o menos del valor diario recomendado y evite los que superen el 20%.

Comida ultraprocesada

Las salsas, papas de paquete y pizzas congeladas, suelen estar cargados de aditivos, sodio y azúcares, mientras carecen de fibra y nutrientes como el potasio y el magnesio.

Según expertos de Mayo Clinic, estos alimentos pueden aportar al envejecimiento prematuro celular debido a conservantes como los nitratos.

Aunque los alimentos mínimamente procesados, como verduras en bolsa o frutas congeladas, son opciones convenientes y nutritivas, los ultraprocesados deben limitarse.

Bebidas azucaradas

Gaseosas, jugos embotellados, tés envasados, cafés elaborados y limonadas también contienen altas cantidades de azúcar. Aunque algunas etiquetas destaquen términos como “orgánico” o “té verde”, azúcar sigue dañino, independientemente de su origen.

Según un estudio de 2022 de la Universidad de Carolina del Sur, las mujeres que tomaban al menos una bebida azucarada al día tenían un riesgo un 78% mayor de desarrollar cáncer de hígado. Para reducir los riesgos, se recomienda el azúcar agregada al 10% o menos de sus calorías diarias. Lo equivalente a un máximo de 50 gramos en una dieta de 2.000 calorías por día.

Alimentos envasados altos en azúcar

Según la organización AARP, hay azúcares ocultos en alimentos como salsas de tomate, yogures, barras de granola y cereales. Si usted ya tiene 50, el exceso de azúcar puede afectar órganos como el páncreas y el hígado, elevando los niveles de triglicéridos y aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedad hepática grasa.

Finalmente, cabe acotar que el azúcar agregado aporta calorías vacías en un momento donde las calorías deben ser nutritivas. La Asociación Americana del Corazón recomienda limitar el azúcar agregado a 25 gramos diarios para mujeres y 36 gramos para hombres.