Exportación de maíz: Congreso de Estados Unidos preocupado por investigación colombiana
Congresistas demócratas y republicanos pidieron al gobierno Biden dialogar con las autoridades colombianas que solicitaron investigar los subsidios estadounidenses a cultivadores de maíz por riesgos financieros en el comercio.
Un grupo de 39 congresistas demócratas y republicanos enviaron una carta al Departamento de Agricultura y a la representante comercial de Estados Unidos expresando su preocupación ante una posible investigación solicitada por Colombia para revisar los subsidios que otorga el gobierno estadounidense a los cultivadores de maíz.
Los congresistas recuerdan que previamente Colombia inició una propuesta de ‘Subsidios e Investigación de Medidas Compensatorias (SCM)’ contra las exportaciones estadounidenses de leche en polvo y esto resultó en aranceles a las ventas estadounidenses de estos productos, por ello piden evitar agravar el comercio estadounidense con una nueva investigación del lado colombiano.
“Instamos a elevar el acuerdo bilateral existente. Es necesario dialogar sobre este tema para evitar cualquier medida arbitraria de restricción del comercio que afecte negativamente al comercio del maíz”, indica el documento enviado por los 39 congresistas.
Riesgo económico
Los congresistas de ambos partidos resaltan que desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos en 2012, las exportaciones de maíz estadounidense al país han aumentado de manera sustancial dado el aumento en el envío de maíz amarillo para alimentación animal.
“Mantener el acceso al mercado es fundamental para los intereses de los agricultores estadounidenses, ya que Colombia se ubica constantemente entre los cinco principales mercados de exportación para el maíz estadounidense año tras año”, explican en la carta.
“Una investigación de este tipo sería costosa de defender y podría dar lugar a importantes derechos compensatorios, causando que los agricultores estadounidenses pierdan su ventaja competitiva y haciendo que el mercado colombiano se convierta en un destino bastante caro”, resaltan.
Los datos clave
- Durante 2023, Estados Unidos exportó más de 4 millones de toneladas métricas de maíz a Colombia, lo que equivale a 1.140 millones de dólares en ventas.
- Entre octubre de 2023 y julio de 2024, las exportaciones de maíz de Estados Unidos representaron más de 96% de las importaciones totales de maíz de Colombia.
- Con una producción nacional de maíz estimada en sólo 1,5 millones de toneladas, Colombia debe importar más de cuatro veces esa cantidad (alrededor de 6,7 millones de toneladas métricas) para satisfacer las necesidades de la industria ganadera y avícola.
Riesgos para Colombia
En la carta se destaca que en caso de que la investigación prospere, Colombia limitaría repentinamente el acceso de las exportaciones estadounidenses a su propio ganado y aves de corral, esto generaría un efecto dominó que resultaría en escasez de alimento, menor disponibilidad de proteínas y aumento en el precio de los alimentos.
Por esta razón, los congresistas piden “plantear estas preocupaciones a los funcionarios colombianos y garantizar una total alineación con nuestro acuerdo comercial. Agradecemos su pronta atención a este problema y estamos listos para ayudarlo según sea necesario”.