Radio en vivo

Actualidad

¿Cómo escoger el cereal ideal y saludable para el desayuno?

La Fundación Española del Corazón ha señalado que “el desayuno debe ser la comida principal del día”.

Desayuno con cereal- Imagen de referencia . Foto: Getty Images

Para muchos el desayuno suele ser la comida favorita del día, ya que con esta adquieren la energía suficiente para comenzar su rutina. Médicos y expertos en la salud han resaltado la importancia de no saltar el desayuno, porque esto puede promover afectaciones en la salud.

El desayuno debe estar compuesto por los requerimientos nutricionales, es decir, debe tener alimentos que logren suplementar las vitaminas y nutrientes necesarios para comenzar muy bien el día.

LEER MÁS

Al respecto, la Fundación Española del Corazón ha señalado que “el desayuno debe ser la comida principal del día”. Al mismo tiempo, ha aclarado que el desayuno debe ser una cuarta parte de las calorías que necesitamos cada día.

Es por esto que se recomienda un desayuno que incluya lácteos, proteínas, vegetales, frutas o jugos naturales, e hidratos de carbono, y grasas.

En medio de esto, una opción que tienen en cuenta los ciudadanos es el cereal, ya que es muy fácil de preparar. En la actualidad hay diferentes tipos, desde los integrales, las granolas, hasta los que contienen exceso en azúcares.

LEER MÁS

¿Cómo escoger un cereal saludable para el desayuno?

La ciudadanía tiene la oportunidad de elegir entre varios tipos cereal: avena, cebada, trigo, sorgo, maíz, arroz, centeno, espelta, y mijo. Cada uno de estos se encuentra en los almacenes en distintas presentaciones. Por lo tanto, al momento de elegir uno para el desayuno es importante revisar muy bien cuál, ya que se puede convertir en una opción saludable o en una compuesta por azúcares, grasas y sal.

Laura García Iruretagoyena, experta en nutrición y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, ha señalado al portal Nutriendo que los cereales saludables deben tener un alto porcentaje de fibra, ya que esto garantizará un buen desempeño a lo largo del día.

Las presentaciones de cereales que se encuentran actualmente en el mercado incluyen cereales integrales, en copos, inflados, muesli, barritas de cereales, y gachas. No obstante, de acuerdo a García, el más recomendable para un desayuno ideal es el cereal integral. Esto se debe a que suelen contener buena fuente de fibra, aportan vitaminas, minerales y fitoquímicos.

Así mismo, el cereal integral ayuda a obtener antioxidantes y a estar saciados mayor tiempo. Así como ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes tipo II, y las patologías cardiovasculares.

Al escoger otro tipo de cereal se corre el riesgo de que sea refinado y contenga un alto porcentaje de azúcar, grasas, aceites saturados.

Ahora bien, en caso de preferir cualquier otro tipo de cereal para el desayuno, se sugiere consumirlo con una fruta, lácteos, frutos secos o semillas. De este modo se ayuda a controlar el índice glucémico.

Para la experta es importante que al momento de elegir los ingredientes del desayuno, estos estén basados en el tipo de rutina que se tiene y los hábitos.

Por otra parte, en Caracol Radio consultamos recientemente al preparador físico y nutricionista deportivo, Humberto Perdomo, quien explicó que el mejor acompañante para el cereal es el yogurt griego, ya que este contiene mayores niveles de nutrientes que la leche tradicional.

Estos son los niveles y valores nutricionales:

Leche de vaca: Proteínas (3,4g), carbohidratos (5g), grasas (1g), calorías (42).

Yogurt griego: Proteína (13g), carbohidratos (4g), grasas (0g), calorías (46)