Radio en vivo

Tendencias

¿Qué pasa si le quita el almidón al arroz cuando lo lava?: Efectos, según la ciencia

La eliminación de almidón puede contribuir a que el arroz se digiera más rápidamente.

Lavar arroz (Getty Images). / alvarez

Probablemente, se ha preguntado: ¿Qué es el almidón de arroz? También existe la posibilidad de que nunca se lo haya preguntado. No obstante, acá estamos para sacarlo de la duda, por ende, le contaremos todo lo que debe saber.

En primer lugar, hay que decir que es un tipo de almidón alimentario que se utiliza, principalmente, como espesante en alimentos para crear texturas agradables, aumentar la vida útil y mejorar la estabilidad del producto.

Es un hidrato de carbono complejo que se encuentra en este y otros alimentos como el pan y la pasta. Además, es una fuente de energía importante para el cuerpo, ya que está compuesto por glucosa.

¿Qué debe saber sobre el almidón?

También cuenta con diversas propiedades, entre las más conocidas están: como ya se había mencionado antes, es un espesante que se utiliza en la cocina para dar textura a sopas, salsas, rebozados y repostería.

También le puede interesar:

Cuenta con propiedades antiinflamatorias, es bueno para fortalecer el sistema inmunológico y mejora la tolerancia a la glucosa.

Cabe destacar que existen muchos tipos de arroz, todos ellos contienen almidón en mayor o menor cantidad. Al almidón lo componen dos moléculas: la amilosa y la amilopectina.

Por una parte, la amilosa es una enzima hidrolasa que cataliza la reacción de hidrólisis de los enlaces 1-4 del componente α-amilosa al digerir el glucógeno y el almidón para elaborar azúcares simples; se relaciona con la humectación del grano.

Por el lado de la amilopectina, ayuda a que el grano de arroz quede esponjoso y separado con poca tendencia a pegarse cuando se cocina. Además, es un polisacárido de glucosa común en plantas, que representa más del 70% del peso del almidón; ayuda a que, en el resultado final, el arroz quede más tierno y pegajoso.

¿Qué pasa si le quita el almidón al arroz al lavarlo?

Desde un enfoque científico, debe saber que cuando usted lava el arroz para eliminar el almidón, principalmente el almidón superficial, está reduciendo la cantidad de almidón libre que queda en el grano después de la cocción.

De esta manera, el arroz resultante tiende a ser menos pegajoso y tiene una textura más suelta. Esto es especialmente útil si prefiere un arroz más esponjoso, como en el caso del arroz basmati.

Otro aspecto que debe tener en cuenta, es que al reducir la cantidad de almidón, también puede haber menos formación de una capa gelatinosa, lo que mejora la cocción y ayuda a que los granos no se unan entre sí.

Al lavar el arroz, ¿hay afectaciones en su contenido nutricional?

Debe saber que el almidón es una fuente importante de calorías en el arroz. Cuando elimina una parte del almidón durante el lavado, podría reducir ligeramente la cantidad de calorías disponibles, no obstante, no es una reducción significativa.

Lo que sí hay que destacar es que el lavado puede afectar el índice glucémico. El almidón, sobre todo el ‘resistente’, que no se digiere fácilmente en el intestino delgado, puede actuar en cómo el arroz eleva los niveles de azúcar en la sangre.

Finalmente, cabe destacar que esta eliminación de almidón puede contribuir a que el arroz se digiera más rápidamente, lo que podría resultar en un aumento más rápido de la glucosa en sangre.