Impulsan la minería regenerativa para transformar prácticas en el nordeste antioqueño
Buscan formalizar la pequeña minería mientras regeneran ecosistemas y fortalecen comunidades en Segovia.
Antioquia
En Segovia, Antioquia, se puso en marcha un proyecto que busca cambiar el paradigma de la minería en Antioquia. La iniciativa, denominada Minería Regenerativa: Formalizar para Regenerar, pretende formalizar pequeñas minas, mejorar las prácticas ambientales y generar impactos positivos tanto en los ecosistemas como en las comunidades que dependen de esta actividad.
El proyecto, liderado por Corantioquia, Aris Mining y Monarca Miner Gold, establece acciones enfocadas en la restauración de áreas degradadas, la conservación del recurso hídrico y la inclusión social. Su meta principal es demostrar que la minería puede coexistir con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
La directora general de Corantioquia, Liliana María Taborda González, destacó que el proyecto no solo busca cumplir con los requisitos legales, sino ir más allá: “Es una invitación a que los mineros formalizados contribuyan de manera voluntaria al cuidado de los ecosistemas y a la regeneración de nuestros bosques”. Añadió que esta estrategia permitirá recuperar zonas degradadas por la minería informal y trabajar en la sensibilización de las comunidades sobre el cuidado del medio ambiente.
En el caso de Monarca Miner Gold, empresa que ya genera 22 empleos directos y espera impactar a más de 80 familias para 2025, su representante Bladimiro Ossa Arango manifestó: “Queremos superar las normas establecidas y aportar a la regeneración de los bosques afectados por nuestra actividad”.
Alejandro Giraldo, vicepresidente de Asuntos Ambientales de Aris Mining, resaltó la importancia de la iniciativa en el contexto de los avances de la compañía: “En los últimos 12 años hemos desarrollado actividades enfocadas en la formalización minera, logrando importantes aportes a nivel regional y nacional, especialmente en la reducción de impactos sobre los recursos naturales. Con este proyecto, no solo alineamos nuestras acciones con los instrumentos y permisos ambientales, sino que damos un paso más al trabajar de manera conjunta con las autoridades locales y ambientales, consolidando un modelo que busca minimizar impactos y fomentar la regeneración de los ecosistemas”.
El presidente de la Asociación Mesa Minera de Segovia y Remedios, Yarley Marín, reconoció la importancia de mejorar la percepción sobre la minería. “Tenemos que avanzar en quitar el estigma de que somos depredadores del medio ambiente. Queremos demostrar que podemos proteger y compensar el impacto ambiental de nuestra labor”.
Le puede interesar: Bomberos de Mutatá, en paro por falta de pagos: “estamos en un descuido total”
La iniciativa también abarca 44 contratos de operación en la región gestionados por Aris Mining, extendiendo su alcance para garantizar la sostenibilidad ambiental en toda la zona del nordeste antioqueño.