“Cuando el alcalde de San Vicente de Chucurí haga su trabajo, enviaremos ayuda”: Carrillo
Carlos Carrillo, director de la UNGRD, aseguró que la entidad sí está atendiendo el desastre en este municipio y va a reconstruir los acueductos junto con la Gobernación.
“Cuando el alcalde de San Vicente de Chucurí haga su trabajo, enviaremos ayuda”: Carrillo
El alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Sanmiguel y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, recientemente protagonizaron una discusión en medio de la emergencia invernal que atraviesa este municipio de Santander, que por el momento ha dejado más de 400 familias damnificadas y una persona muerta por la crecida de la quebrada Las Cruces.
Tras un sobrevuelo de Carlos Carrillo y el gobernador de Santander, Juvenal Díaz en las áreas afectadas para coordinar acciones con las autoridades locales, el alcalde Sanmiguel expresó su descontento con la “tardía” respuesta de la entidad y las pocas ayudas humanitarias que destinó el Gobierno Nacional para la región.
Al respecto, Carrillo calificó las acusaciones del mandatario local como parte de un “show mediático” para obtener protagonismo: “al señor alcalde le parece que yo le contesto muy corto el teléfono, además mintió ante toda la opinión pública del país, diciendo que no había funcionarios de la Unidad Nacional incluso fue muy grosero con algunas ingenieras que se encontraban allá”.
“Bajo mi dirección, la UNGRD no ha tenido ningún tipo de matiz político”
En diálogo con 6AM de Caracol Radio, Carrillo manifestó que no es una persecución política contra el alcalde Sanmiguel que solo busca invisibilizar el trabajo que hace el Gobierno en el curso de la situación de desastre en todo el país que decretó el presidente Gustavo Petro el pasado 11 de noviembre:
“Mi dirección la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo no ha tenido ningún tipo de matiz político. De hecho los primeros proyectos grandes que destrabé una vez llegué fue el proyecto de protección costera con el alcalde Dumek Turbay, que hasta donde yo sé no es muy petrista que digamos. Yo he tenido una excelente relación para empezar con el gobernador de Santander, que yo incluso lo he dicho en chiste, yo no sabía del general que usted era del Pacto, pero, pues claramente aquí no hay ningún sesgo ideológico. Lo que a mí sí me preocupa un poco es que el alcalde ha querido sembrar un manto de duda sobre eso y sobre todo ha desconocido el funcionamiento del sistema“.
De acuerdo con Carrillo, desde la dirección de la UNGRD se ha atendido la San Vicente de Chucurí de acuerdo con el protocolo de emergencia del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo:
“En el momento en el que el señor alcalde haga su trabajo y nos diga exactamente cuántos son los las familias damnificadas, nosotros enviaremos ayuda, ¿Por qué? Porque ya se agotaron las capacidades del departamento. Esto no es una opinión, esto no es mi enfoque, esto es la ley, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo funciona de manera escalonada. Primero responden los alcaldes, si los alcaldes no pueden, pues este señor no es que haya hecho muchas inversiones en gestión del riesgo, pero si no pueden porque tienen poca plata o porque es una emergencia muy grande, atiende la Gobernación que es mucho más robusta y una vez agotadas las capacidades de la Gobernación entran las ayudas de la UNGRD, de eso no se puede hacer al contrario”.
“No voy a salir corriendo detrás de un señor que está buscando un protagonismo político”
Con respecto a las estrategias de atención inmediata en este municipio por parte de la entidad, mencionó que se está enviando agua potable en carrotanques, debido a que las torrenciales lluvias que azotaron la región afectó gravemente los acueductos. Añadió que, junto a la Gobernación de Santander se van a reconstruir para garantizar el servicio a las comunidades:
“Las obras de maquinaria amarilla se están enviando por parte de la Gobernación, y hoy nosotros tenemos un convenio con la Gobernación por más de 10.000 millones y parte de esos recursos irán para San Vicente de Chucurí, pero además de eso yo le pedí al gobernador que aumentáramos el número de obras de maquinaria amarilla que se le van a entregar al municipio”.
Para el director de la UNGRD, los señalamientos del alcalde de San Vicente de Chucurí podrían tener motivaciones políticas: “No voy a salir corriendo detrás de un señor, pues que está buscando un protagonismo político y que en mi opinión, no está haciendo lo que le corresponde que para empezar es tener templanza. Yo no quiero entrar en disputas estériles con un mandatario local que lo que busca es hacerle daño al Gobierno Nacional”.
“A mí me parece que es equivocado que un alcalde, en lugar de ocuparse de hacer su trabajo como, por ejemplo, hacer el censo de los damnificados, llenar los documentos que tiene que llenar para que nosotros legalmente podamos mandar las ayudas porque yo no puedo actuar si él no hace su parte del trabajo, en lugar de estarse dedicando a eso, pues él a lo que se dedica es a buscar un protagonismo que tiene un claro ánimo político, pero yo no tengo ese ánimo político”.