Internacional

Alertan falta de cooperación de Irán con su programa nuclear

Países presentaron una resolución ante el Organismo Internacional de Energía Atómica con el objetivo de condenar la falta de cooperación de Irán sobre su programa nuclear.

A picture taken on November 10, 2019, shows an Iranian flag in Iran's Bushehr nuclear power plant, during an official ceremony to kick-start works on a second reactor at the facility. - Bushehr is Iran's only nuclear power station and is currently running on imported fuel from Russia that is closely monitored by the UN's International Atomic Energy Agency. (Photo by ATTA KENARE / AFP) (Photo by ATTA KENARE/AFP via Getty Images)

A picture taken on November 10, 2019, shows an Iranian flag in Iran's Bushehr nuclear power plant, during an official ceremony to kick-start works on a second reactor at the facility. - Bushehr is Iran's only nuclear power station and is currently running on imported fuel from Russia that is closely monitored by the UN's International Atomic Energy Agency. (Photo by ATTA KENARE / AFP) (Photo by ATTA KENARE/AFP via Getty Images) / ATTA KENARE

Alemania, Francia y Reino Unido, con el respaldo de EE.UU., presentaron este miércoles una resolución ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con el objetivo de condenar la falta de cooperación de Irán sobre su programa nuclear.

La iniciativa solicita al OIEA que elabore un “informe integral” sobre las actividades nucleares iraníes, en un esfuerzo por presionar a Teherán para cumplir con sus compromisos legales de garantizar que el uso de materiales atómicos sea sólo para fines pacíficos.

La resolución busca ejercer presión diplomática sobre Teherán tras el fracaso del acuerdo nuclear de 2015, que establecía importantes limitaciones al desarrollo nuclear iraní a cambio de alivio en las sanciones internacionales, sobre todo económicas.

Ese acuerdo se debilitó tras la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 bajo la administración de Donald Trump y acabó por fracasar con la respuesta iraní de violar los compromisos establecidos.

La resolución será votada por los 35 Estados de la Junta de Gobernadores en los próximos días y refleja la creciente preocupación por la falta de transparencia de Irán y la necesidad de reactivar la supervisión del OIEA en áreas clave, como el enriquecimiento de uranio y el acceso a sitios no declarados donde se han encontrado rastros de material nuclear.

El encuentro trimestral del OIEA que comienza este miércoles es el último antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo en enero.

Durante su anterior mandato, Trump no solo se retiró del acuerdo nuclear, sino que también intensificó las sanciones económicas contra Irán y reforzó su alianza con Israel, uno de los principales críticos del pacto nuclear de 2015.

Irán aceptó detener el enriquecimiento de uranio

Después de presentada la propuesta de resolución, el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, aseguró este miércoles que Irán aceptó detener el enriquecimiento de uranio al 60 %, cercano al nivel de uso militar, y ya dio “pasos técnicos iniciales” en esa dirección.

“Solicité a la República Islámica de Irán que actuara con moderación. No solo eso, sino también, si fuera posible, que dejara de aumentar sus reservas de uranio enriquecido al 60 %. Debo decir que mi solicitud fue aceptada por Irán”, dijo Grossi en su discurso ante la Junta de Gobernadores del OIEA.

El director general mencionó que esta petición se abordó durante su viaje a Teherán la semana pasada, cuando se reunió con el nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, y el ministro de Exteriores, Abás Araqchí.

“Resulta claro que la acumulación de uranio enriquecido a niveles muy altos ha sido un motivo de preocupación”, afirmó Grossi.

“Algunos pasos técnicos iniciales, verificados por mis inspectores, ya se llevaron a cabo esta semana, y espero que podamos consolidarlos. Creo, por supuesto, que este es un paso inicial. Hay mucho por hacer”, matizó Grossi sobre lo que Irán hizo hasta ahora para detener ese enriquecimiento, cercano al nivel del 90 % necesario para un arma nuclear.

El experto argentino señaló que Irán debe mejorar la cooperación para que el OIEA pueda verificar la naturaleza pacífica de su programa atómico.

Este anunció de Grossi llega después de un informe confidencial del OIEA para sus Estados miembros en el que se reconocía una ralentización del ritmo de enriquecimiento de uranio y la “posibilidad” de ese cese del enriquecimiento al 60 %.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad