Radio en vivo

Ciudades

Pese a la presencia del Ejército aumentaron a más de 60 las personas desplazadas en Anorí

Las disidencias, el Clan del Golfo y el ELN se disputan el control en la vereda Los Trozos.

Campesinos desplazados del Cañón de Dos Bocas en Anorí, Antioquia. Foto: Cortesía.

Los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, las disidencias y el ELN por el control del territorio tienen en alerta a los habitantes de la vereda Los Trozos de Anorí, en el nordeste de Antioquia, donde 64 personas, entre ellas 21 niños, se desplazaron por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

Pese a que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que se reforzó la presencia del Ejército en la zona, las familias piden mayores garantías de seguridad para permanecer en el territorio. Insistió en que “urge que las unidades militares persigan y combatan con contundencia a todos estos bandidos”.

Lea también:

Justamente, para atender a las familias desplazadas, una comisión de la Gobernación de Antioquia viajó hasta Anorí e identificó que se presenta confrontación fuerte de tropas adscritas al Batallón de Infantería Bomboná de la Séptima División del Ejército contra los criminales del Clan del Golfo.

Ayuda humanitaria

María Patricia Giraldo, secretaria de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de Antioquia, detalló que son 64 las personas desplazadas, representadas en más de 29 familias.

“Vamos a acompañar a todas estas familias con un kit de alimentación, a cada una de las familias autoalbergadas. Estamos en constante acompañamiento con las autoridades locales y hemos participado ya de los diferentes consejos de justicia transicional para buscar salidas a esta difícil situación por la que está pasando el municipio”.

Hay que decir que, además de la presencia de ilegales, los reportes de campos minados generan temor y zozobra en la población. Los hostigamientos contra la población se vienen reportando desde hace cinco días.