Actualidad

Nuevo temblor de magnitud 4.2 en Colombia: ¿Cuáles fueron las zonas afectadas?

Conozca el reporte oficial en Caracol Radio

Temblor Colombia // 26 de septiembre // Getty Images

Temblor Colombia // 26 de septiembre // Getty Images

En la tarde de este 16 de noviembre el Servicio Geológico Colombiano registró un nuevo sismo. De acuerdo al Boletín Preliminar, este nuevo sismo ocurrió a la 13:25 p.m. y alcanzó una magnitud de 4.2. De igual forma, este sismo tuvo una profundidad de unos 148 km, en Los Santos - Santander, Colombia.

Algunos ciudadanos han comentado que este temblor se sintió en Antioquia, en específico en Floridablanca y Bello. Además, se vivió en Bucaramanga, y San Gil

¿Por qué en Colombia tiembla tanto?

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha explicado que en el país del café se presentan temblores todos los días. Esto se debe a que Colombia está ubicado en una zona que ha sido descrita como compleja en términos geológicos. Lo anterior ocurre porque bajo el territorio colombiano se presenta una importante actividad relacionada con las placas tectónicas conocidas como Suramericana, Nazca y Caribe. El encuentro o choque entre estas placas tectónicas es lo que genera los sismos.

Además de la actividad de las placas tectónicas, en el país hay influencia de varias fallas geológicas como Romeral y el Piedemonte Llanero. La suma de las fallas geológicas con las placas tectónicas aumenta las probabilidades de los sismos en el país, es por esto que a diario se presentan temblores, pese a que la gran mayoría no son percibidos por los colombianos.

De hecho, por la alta sismicidad, el territorio está dividido en tres tipos de amenaza: alta, media y baja.

¿Qué hace el Estado colombiano por la alta sismicidad?

Colombia al reconocer que es una nación con una importante actividad sísmica, ha generado un plan de trabajo y ha desarrollado diferentes estrategias. Esto incluye el seguimiento juicioso del comportamiento del territorio nacional, el cual es realizado por parte del Servicio Geológico Colombiano. Asimismo, el Estado ha estimado el diseño de planes para proteger a los ciudadanos.

Por ejemplo, una medida importante que se desarrolla en el país es el Simulacro Nacional, el cual es liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Por medio de este evento, Colombia tiene la oportunidad de hacer un ejercicio preventivo y de preparación para posibles hechos que generen riesgos. El más reciente fue el desarrollado el pasado 2 de octubre en todo el país, en donde varios departamentos participaron y simularon los eventos de riesgo que más probabilidades tienen de ocurrir dependiendo la zona.

Así pues, el pasado 2 de octubre los colombianos simularon situaciones como sismos fuertes, inundaciones, incendios, vendavales, movimientos en masa, incendios forestales, explosiones, huracanes, ciclones, actividad volcánica, accidentes de transporte, colapsos estructurales, fugas, accidentes fortuitos, derrames, diapirismo y granizadas

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha señalado que es de suma importancia que los colombianos de todas las edades participen en este tipo de actividades, ya que así pueden aprender qué medidas deben desarrollar cuando se presenta una emergencia. Además, pueden prepararse y reflexionar sobre cómo pueden actuar para salvarse y salvar a otros de desastres naturales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad