Caldas es libre de minas antipersonas tras 10 años de búsqueda en 15 municipios
El departamento se convirtió en el noveno del país en ser libre de minas antipersonas. Más de 10 años tardó la limpieza en 15 municipios como Manizales, Aguadas, Anserma, La Dorada, Pácora, Riosucio, entre otros.
Los 27 municipios de Caldas se encuentran libres de minas antipersonal según el anuncio que realizó el Ejército y la Brigada Especial de Desminado Humanitario que desde 2014 recorrió los sectores más afectados por el conflicto armado para desactivar cualquier artefacto explosivo.
Pensilvania y Samaná fueron los últimos dos municipios en recibir el reconocimiento de territorios libres de sospechas de contaminación de minas antipersonal. Las autoridades expresaron que tras desminar a los 15 municipios, despejaron más de 1.460.000 metros cuadrados, además que destruyeron 542 artefactos explosivos.
De igual forma, las tareas de desminado en Pensilvania beneficiaron a cerca de 18 mil personas del sector, se destruyeron 27 minas antipersonal y se recuperaron nueve aéreas que estaban en riesgo. Por su parte, en Samaná, tras un exhaustivo recorrido en las más de 150 veredas del municipio, se destruyeron 487 minas y 49 municiones donde beneficiaron a cerca de 1.200 personas que fueron víctimas del conflicto.
“Es una muy buena noticia, principalmente, para nuestra gente del campo que es la que más se ha visto afectada. Para nosotros es espectacular que nuestra población pueda estar tranquila y sin miedo a una mina antipersona, que los niños puedan ir tranquilos a sus escuelas”, dijo Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas.
La instalación de artefactos explosivos realizada por los grupos armados organizados ocasionó 173 víctimas en el departamento.
Le puede interesar: 12 estaciones de monitoreo en Manizales, en alerta amarilla por lluvias
Le puede interesar: Samaná, Caldas, está libre de minas antipersonal después de cinco años