Cerca de 40 mil habitantes de Campoalegre-Huila, sin el servicio de agua potable
Fue declarada la calamidad pública, ante la situación de emergencia sanitaria, por falta del líquido potable.
Neiva
Las intensas lluvias que azotan al departamento del Huila han dejado serias afectaciones en 19 municipios, entre ellos Campoalegre, donde el acueducto municipal sufrió graves daños. El aumento del caudal de río Frío, que destruyó tres parrillas de captación, obstruyó la tubería de aducción con materiales arrastrados por la creciente y alteró el cauce del río.
Ante esta emergencia, la alcaldía declaró la calamidad pública mediante el Decreto 111 del 14 de noviembre de 2024. La Emac, empresa encargada del servicio público básico, suspendió el suministro de agua potable en el casco urbano por cinco días y dispuso carro-tanques en puntos estratégicos para abastecer a la comunidad mientras se adelantan las reparaciones.
Isabel Hernández de la oficina de Gestión de Riesgo del Huila, afirmo que “las ayudas serán enviadas en carro tanques con liquido que irán de municipios vecinos como, Neiva, Rivera, Palermo entre otros, para solventar un poco la situación que ya cumple más de 48 horas”
Se priorizará centros médicos, casa de abuelos, instituciones educativos y locales donde se encuentre población infantil, mientras se da paso a la maquinaria y se soluciona el impase registrado, por las fuertes lluvias, que no paran en esta zona del departamento del Huila.