En qué ciudades de Colombia NO existe el pico y placa para motos: Bogotá y Barranquilla en la lista
Estas son 7 ciudades del país que, si bien tienen pico y placa para los carros particulares, no incluyen a las motocicletas en la restricción de movilidad
El pico y placa es una medida muy famosa en Colombia. Se ha aplicado en varias ciudades del país como una forma de atender el alto tráfico que se presenta en ciertas zonas de una región o ciudad.
El caso de la capital, es uno de los más famosos; sin embargo, debido al aumento del parque automotor en la mayor parte del territorio colombiano, la medida se ha venido extendiendo en muchas ciudades de Colombia.
Lo anterior, ha pasado especialmente con los carros, los cuales, durante muchos años, fueron el vehículo preferido de los colombianos. En este momento, esa tendencia ya cambió y actualmente el vehículo con más presencia es la motocicleta. De hecho, el país cerró el 2023 con un total de 11.609.028 motos, lo que representó el 61 % de los vehículos registrados.
¿Cuáles son las ciudades que no tienen pico y placa para las motos?
A pesar de que el número de motos en el país ha venido en crecimiento, algunas ciudades principales y secundarias todavía no han aplicado restricciones de movilidad a estos vehículos, aunque sí lo apliquen a los carros, por ejemplo. Algunas de estas ciudades son las siguientes:
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- Barranquilla: en esta ciudad, el pico y placa solo aplica para los taxistas. Durante el Carnaval de Barranquilla, las autoridades suelen aplicar la medida también para los vehículos particulares.
- Bogotá: en la capital, el pico y placa solo aplica para los carros, para el servicio público, como taxis, y los vehículos de carga.
- Buenaventura: el pico y placa aplica para los vehículos particulares en ciertas zonas especiales de la ciudad.
- Cali: el pico y placa solo aplica para los vehículos urbanos de Santiago de Cali
- Ibagué: el pico y placa únicamente aplica en la zona de baja emisión ambiental para los automotores particulares
- Manizales: nada más aplica entre semana para carros particulares
- Villavicencio: exclusivamente aplica para los vehículos particulares.
¿Por qué no hay pico y placa para motos en Bogotá?
La popularidad de las motos es notoria, especialmente en la capital del país. Como encontró un estudio que realizó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bogotá ocupa el tercer puesto de los departamentos con mayor tenencia de estos vehículos (389.000), después de Valle del Cauca (573.000) y Antioquia (572.000).
A pesar de lo anterior, ni desde el Consejo de Bogotá ni desde la Alcaldía se ha sacado de manera exitosa algún proyecto que incluya a las motos dentro de las restricciones de movilidad. En 2022, la entonces Alcaldía explicó que lo que se ha hecho es mantener un monitoreo constante y permanente en las condiciones de tráfico en la ciudad, pero no sacar ninguna normativa al respecto.
Un dato importante que podría estar pesando en la decisión tiene que ver con el perfil de los motociclistas. En el informe de la ANDI, se encontró que el 91 % de los compradores de las motociclistas nuevas pertenecen a estratos 1, 2 y 3, lo que demuestra que las motos se han convertido en el pilar fundamental para la movilidad de las personas más vulnerables y de menores recursos.