Radio en vivo

Actualidad

De cuánto es la multa por modificar el exhosto de la moto: ¿Supera el SMLV?

Conozca la multa que le pueden colocar por modificar el exhosto.

Hombre montando moto en Bogotá / Persona guardando dinero en un bolsillo (Getty Images)

En los últimos años, los colombianos han demostrado un particular interés en las motos. Esto se relaciona con el hecho de que el intenso tráfico de las ciudades principales ha llevado a los ciudadanos a ver mayores beneficios en los vehículos pequeños, ya que pueden desplazarse de una manera más sencilla en las vías.

El pasado mes de abril, Fenalco explicó que se evidenció un crecimiento del 33.94% en la compra de este tipo de vehículo en comparación con el mismo mes del año anterior. Los datos se relacionan con el informe Registro de Motocicletas Nuevas en Colombia.

Lo anterior significa que solo el pasado mes de abril de 2024 se registraron 68.748 motocicletas nuevas en el país. Además, un dato llamativo del informe tiene que ver con que los ciudadanos han demostrado una preferencia por las marcas Yamaha, AKT y Bajaj.

LEER MÁS

Pero este crecimiento en la compra de motos es también significativo frente al mes de marzo de este año. “El informe revela un crecimiento del 118.97% respecto al mes de marzo de 2024, lo que señala una tendencia al alza en la demanda de motocicletas en el país”, señaló Fenalco

Por otra parte, se sabe que en los primeros cuatro meses del año han registrado 246.929 motocicletas nuevas. Esto deja ver un aumento del 7.42% frente al 2023.

Además, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos en donde los colombianos más compran motos. Adicionalmente, Sabaneta, Antioquia, Funza y Soacha, Cundinamarca, son los municipios donde más vehículos de este tipo se han registrado.

Multa por modificación del tubo de escape de la moto:

Aunque tener una moto es sinónimo de gran felicidad, también implica una importante responsabilidad. En Colombia las autoridades se basan en el Código Nacional de Tránsito para colocar infracciones cuando los ciudadanos evitan la ley.

Ahora bien, con bastante frecuencia los colombianos suelen realizar modificaciones a sus vehículos, esto para personalizarlos o generar un “mejor” rendimiento. Pero esto puede implicar importantes sanciones.

La modificación del tubo de escape o exhosto de la moto suele ocurrir. Esto se debe a que los ciudadanos prefieren que su vehículo genere un mayor ruido, o un sonido que puede ser calificado como ronco.

Este sonido se da en el proceso de combustión, y puede ser medido con una herramienta tecnológica. Por lo tanto, aunque no está prohibida la modificación del sistema de escape, las autoridades hacen seguimiento.

Igualmente, esta modificación del tubo de escape o exhosto de la moto si no se hace basada en la ley, puede llevar a multas. Esto ocurre cuando las autoridades comprueban que el vehículo genera mayor contaminación auditiva de la permitida, y, por lo tanto, los ciudadanos serán víctimas de una sanción. Es decir, el ruido del tubo de escape o exhosto excede los límites permitidos en decibeles de 86 dB.

Los ciudadanos que no acaten la ley tendrán un comparendo y la inmovilización del vehículo. Además, se puede caer en la infracción D17 por generación de ruido, en donde la multa es de 1′145.029 pesos