Economía

Colombia propone reforma financiera global para enfrentar el cambio climático

La ministra de ambiente Susana Muhamad también planteó un pacto de alivio de deuda a 10 años para enfrentar los desastres naturales causados por la crisis climática

Cortesía: Ministerio de Ambiente

Cortesía: Ministerio de Ambiente

En la COP 29 que se desarrolla en Bakú, Azerbaiyán, la ministra de ambiente Susana Muhamad propuso realizar una reforma financiera global para apoyar a los países en desarrollo que enfrentan las consecuencias del cambio climático, así como un pacto de alivio de deuda a 10 años.

Sobre el plan de financiamiento basado en el decálogo climático del presidente Gustavo Petro, dijo que su objetivo debe reconocer que, a menor inversión en mitigación, mayor será la necesidad de destinar recursos para compensar las pérdidas y daños.

Nuestro acceso al capital cuesta 10 veces más que el de cualquier país desarrollado debido a la crisis de deuda. Esta falta de acceso limita la inversión en una transición justa”, explicó, destacando cómo las evaluaciones de riesgo aumentan los costos financieros y limitan el desarrollo de proyectos de sostenibilidad en países en desarrollo, los más vulnerables al cambio climático, como Colombia.

Puntos clave de la propuesta

  1. Pacto de alivio de deuda a 10 años que permita a los países en desarrollo invertir en la transición climática.
  2. Cambios en las políticas de los Bancos de Desarrollo Multilateral para facilitar el acceso a recursos.
  3. Implementación de impuestos globales que movilicen capital privado y lo conviertan en financiación pública.
  4. Distribución directa de fondos a los espacios fiscales nacionales en lugar de agencias de desarrollo que, según Muhamad, complican la transparencia.
  5. Transparencia y un incremento drástico de la inversión pública como base para apalancar la inversión privada en acciones climáticas.

Señaló también que mientras el compromiso actual de financiación climática, que finaliza en 2025, es de 100.000 millones de dólares anuales, solo en los primeros seis meses de 2024, las pérdidas por desastres causados por clima extremo sumaron 41.000 millones de dólares, ante esta insuficiencia el país apoya la propuesta del G77 exige elevar este compromiso a 1,3 billones anuales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad