Internacional

COP 29: ONU alerta que objetivos climáticos del acuerdo de París están en grave peligro

Advierten que el 2024 se convertirá en el año más cálido jamás registrado y hacen un llamado a la cooperación internacional a aumentar la financiación de cambio climático

COP 29: ONU alerta que objetivos climáticos del acuerdo de París están en grave peligro

La COP 29, conferencia sobre el clima de la ONU se abrió este lunes en Azerbaiyán con el objetivo de hallar un acuerdo sobre la ayuda financiera a los países más vulnerables para enfrentar el cambio climático, y a su vez se lanzó una fuerte advertencia.

Desde Bakú, la ONU advirtió que: “Las ambiciones del Acuerdo de París están en grave peligro”, pues según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que depende de la ONU, señaló que de enero a septiembre de 2024, la temperatura media del aire en la superficie de la tierra fue superior a 1,54 °C a la media preindustrial”.

Por otro lado, esta conferencia se abrió con un fuerte llamado del ministro de Ecología azerbaiyano y presidente de la COP 29, Mujtar Babaiev, quién dijo que llegó el momento de la verdad para las negociaciones climáticas, mientras que el jefe del organismo de la ONU del clima, Simon Stiell, se dirigió a los jefes de estado señalando que el financiamiento climático no es “caridad”.

“Ningún país es inmune, así que dejemos la idea de que la financiación climática es una caridad . Un nuevo objetivo de financiación climática ambicioso está totalmente en el interés de cada nación, incluyendo los más grandes y los más ricos, pero no es suficiente simplemente agregarse a un objetivo. Debemos trabajar más duro para reformar el sistema financiero global, dando a los países el espacio fiscal que necesitan tan desesperadamente. Y aquí, en Bakú, debemos poner en marcha los mercados de carbono internacional”, dijo Stiell.

Actualmente los países industrializados suministran, mediante ayuda bilateral o programas multilaterales, un poco más de 100.000 millones de dólares anuales a los países vulnerables ante el impacto del calentamiento del planeta.

El objetivo en Bakú es elevar esa cifra, como mínimo diez veces, según defienden climatólogos y ecologistas.

Sin embargo, el actual clima de austeridad en todo el mundo, el impacto de la inflación, la inseguridad creada por los conflictos en Ucrania y Oriente Medio y ahora la elección de Trump, un declarado escéptico del cambio climático, han ensombrecido el clima de cooperación internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad