Cancillería apeló fallo que suspendió provisionalmente al cónsul en México, Andrés Hernández
El diplomático fue suspendido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que admitió una demanda por la presunta violación de las normas de la carrera diplomática.
JUSTICIA
Caracol Radió conoció el recurso de apelación con el que la Cancillería busca anular la suspención provisional del cónsul de Colombia en México, Andrés Camilo Hernández Ramírez.
Se trata de la apelación al fallo proferido el 25 de octubre por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que decretó medida cautelar de suspensión provisional en contra de Hernández Ramírez, en respuesta a una demanda de La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidplo) que pretende tumbar el Decreto 984 del 2 de agosto de 2024 con el que el Ministerio de Relaciones Exteriores nombró, por segunda vez, a Hernández Ramírez.
La Unidplo alega que con su designación se vulneró el régimen de carrera y se efectuó sin el cumplimiento de los requisitos legales.
La Cancillería argumenta que “la providencia de suspensión provisional no cuenta con las pruebas suficientes”; y que con el nombramiento no se vulneraron los derechos del resto de funcionarios diplomáticos.
“Es indudable que en esta etapa inicial del proceso no existe evidente violación del ordenamiento jurídico, ni elementos probatorios que justifiquen la adopción de la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del acto administrativo de designación en la providencia, mas aún, cuando no existe apariencia de buen derecho” se lee.