Radio en vivo

Justicia

JEP imputa a seis exFarc crímenes de guerra de reclutamiento de 18.677 niños

Los máximos responsables integraron el último secretariado de las Farc y tendrán 30 días para aceptar o no los delitos imputados

JEP y su imputación en el caso 07 sobre reclutamiento de menores. Foto cortesía Isabel Valdés | JEP

Bogotá

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz imputó los crímenes de guerra de reclutamiento de 18.677 niños, así como por otros crímenes de guerra cometidos en su contra en el contexto de la vida intrafilas, incluidos malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y por prejuicio, a seis exintegrantes del último Secretariado de la extinta guerrilla de las Farc. Entre 1971 y 2016, las extintas Farc reclutaron a 18.677 niños y niñas. Estos hechos ocurrieron con mayor frecuencia entre 1996 y 2016, marco en el cual la JEP concentró su investigación.

¿Quiénes son los máximos responsables de estos delitos?

Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillos.

Los magistrados determinaron que cada uno de estos exFarc con sus acciones y omisiones durante su vida activa en la guerrilla, son responsables de los crímenes de guerra que les fueron imputados por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP como máximos responsables.

Los patrones macrocriminales

Según la investigación de la Sala de Reconocimiento de Verdad en el marco del caso 07 relacionados con el reclutamiento de menores, se documentaron cinco patrones.

1. Reclutamiento y utilización de niños y niñas, incluidas personas menores de 15 años.

2. Malos tratos, torturas y homicidios en contra de niños y niñas reclutados en el marco de su vida intrafilas.

3. Violencias reproductivas que afectaron a niñas reclutadas.

4. Violencias sexuales en contra de niños y niñas reclutadas.

5. Violencias basadas en el prejuicio en contra de niños y niñas reclutadas con orientación sexual o identidad o expresión de género diversas.

Según el Universo Provisional de Hechos del Caso 07, el 30% de las víctimas fueron reclutadas cuando tenían 14 años o menos. En los registros de víctimas acreditadas que participan en esta investigación, el 64% tenía esta edad cuando fueron llevadas a las filas de las extintas Farc. Asimismo, los niños y niñas de 15 a 17 años constituyen el 70% de las víctimas identificadas y en el 34% de los registros de víctimas acreditadas ante la JEP.

Lo encontrado en la investigación de la JEP

Aunque la política formal y expresa de las Farc prohibía el reclutamiento de menores de 15 años, la evidencia indica que el reclutamiento, incluso de personas menores de 15 años, fue un fenómeno sistemático, no aislado ni esporádico. Sobre los factores que explican la ocurrencia de este patrón macrocriminal, la Sala encontró que se trata de un fenómeno complejo y multicausal, que incluye circunstancias de los contextos rurales, de pobreza y de ausencia estatal en donde se ejerció esta violencia, así como de la estructura y objetivos del grupo armado.

La Sala determinó que los niños reclutados sufrieron la pérdida de la esencia de la niñez y la anulación de la posibilidad de forjar su propia identidad. A ellos y ellas les fueron negadas herramientas emocionales, sociales y educativas que son cruciales para proyectar la vida en sociedad, y sus vivencias dentro de las filas les dejaron huellas físicas y emocionales profundas que hoy permanecen.

Las afectaciones más profundas derivan de la exposición permanente a la muerte y de la ansiedad y sufrimiento generados por diferentes violencias sufridas dentro de las filas. Por ejemplo, quienes padecieron violencia sexual y violencia reproductiva, sufrieron graves lesiones corporales y emocionales relacionadas con su ser sexual, afectivo y maternal, que se extienden a su vida adulta.

¿Qué sigue en el proceso judicial del caso 07 sobre reclutamiento?

Tras ser notificados, los seis exintegrantes del antiguo Secretariado de las Farc tendrán 30 días hábiles para reconocer los hechos y su responsabilidad o rechazarlas. También pueden presentar argumentos o evidencia adicional. Las víctimas acreditadas y el Ministerio Público tienen el mismo plazo para presentar sus observaciones frente a la decisión adoptada por la JEP.

Una vez pasen estos 30 días, la Jurisdicción Especial para la Paz fijará una fecha para realizar una audiencia pública de reconocimiento de verdad en caso de la aceptación de los delitos. Estas serán preparadas y desarrolladas con la participación de las víctimas. Si los comparecientes niegan su responsabilidad, el caso será remitido a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y los exfarc se pueden exponer a un juicio y de ser vencidos en él podrán ser condenados hasta a 20 años de cárcel.