Orden Público

De 400 niños víctimas de reclutamiento el 69% eran menores de 15 años: JEP

Además, hay 1871 solicitudes de búsqueda de menores desaparecidos por este fenómeno.

Colprensa

Desde la apertura del caso 07 en 2019 sobre reclutamiento y utilización de niños, niñas y jóvenes en el conflicto armado colombiano, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha podido establecer que  al menos 18.677 menores fueron reclutados por las FARC entre 1996 y 2016, sin embargo, el subregistro podría superar los 23 mil casos.

Puede leer: Procuraduría iniciará audiencia por carro bomba en la brigada 30, en Cúcuta

En el foro sobre las Reflexiones del Sistema Integral para la Paz sobre el reclutamiento de menores en el conflicto, Cesar Augusto Rojas, asesor del caso 07, explicó que de los 400 niños acreditados como víctimas, los más afectados son los menores de 15 años, representando el 70% de los casos.

El asesor señaló que además de este fenómeno, los menores se veían expuestos a violencias asociadas como la violencia sexual, género y desaparición forzada.

“Otra línea de violencia asociada, es la línea de homicidio, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Entre las 400 víctimas, 87 han sido sancionadas a raíz del régimen al que estaban sometidos por los grupos armados” señaló Rojas.

Lea también: La JEP abrirá tres nuevos macro-casos de investigación

Por otro lado, según la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, de las 15.696 solicitudes de búsqueda, 1871 corresponden a niños, niñas y adolescentes desparecidos a raíz del reclutamiento forzado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad