Radio en vivo

Ciudades

35 municipios de Antioquia están en calamidad pública por las lluvias

Hay 86 municipios en riesgo de inundación y 87 en riesgo de movimientos en masa

Archivo inundaciones en Zaragoza- foto gobernación de Antioquia

Antioquia

Ya son más de 600 las emergencias que ha atendido el Dagran en Antioquia este año por las temporadas de lluvias y actualmente son 35 los municipios que tienen declarada la calamidad pública para atender a cientos de familias damnificadas por inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales.

El director del Dagran, Carlos Ríos, indicó que los municipios más afectados en los últimos días por las lluvias han sido los del Bajo Cauca. Por eso anunció intervención en la quebrada La Oca de Zaragoza, para prevenir que se inunden las viviendas de más de mil personas, y señaló que adelantaron diálogos con la empresa minera que trabaja en jurisdicción del río Nechí, que afecta a más de 15 mil familias en Nechí. El Bagre y Caucasia cuando se desborda.

“Esto está obviamente apropiado frente a las necesidades que se han venido desarrollando en sus regiones como el Bajo Cauca, particularmente en donde hemos tenido afectaciones por inundaciones. Ustedes muy bien vieron este fin de semana que tuvimos dificultades en Zaragoza, en Nechí, en el Bagre y en Caucasia. Ya nosotros estamos hablando con los coordinadores de gestión de riesgo, con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo”, dijo el director.

Le puede interesar:

Alcaldía de Caucasia declaró calamidad pública: 100 familias damnificadas por inundaciones

Las inundaciones en El Bagre tienen más de mil estudiantes sin clase

Sobre las inundaciones en El Bagre, el secretario de Educación señaló que ya más de mil estudiantes retornaron a clase gracias a que ya se superó la emergencia en su institución educativa. En el sector de Las Delicias aún hay 140 estudiantes semiescolarizados porque persisten las inundaciones en su escuela.

Actualmente son 86 los municipios en riesgo de inundación y 87 en riesgo de movimientos en masa. Además, ya asciende a 105 mil ñas personas afectadas y más de 8 mil damnificadas.