“Violencia y terrorismo intentaron silenciar la justicia, pero no lo lograron”: Cortes
Los presidentes de las Altas Cortes conmemoraron los 39 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia.
JUSTICIA
Este 06 y 07 de noviembre se conmemoraron los 39 años de la toma y la retoma del Palacio de Justicia en el centro de Bogotá que dejó a 94 personas muertas entre ellos once magistrados y doce desaparecidos.
Para recordar esta tragedia, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial rindieron un homenaje a los sobrevivientes, familiares de víctimas y magistrados asesinados.
Le puede interesar:
El objetivo del evento fue reafirmar el compromiso de la justicia con la dignidad y la verdad.
De acuerdo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra, hace 39 años la violencia y la barbarie intentaron callar la justicia, pero no lo lograron.
“Hoy recordamos que hace 39 años la violencia y el terrorismo intentaron silenciar la justicia, apagar la esperanza y el optimismo. Pero no lo lograron. No pudieron apagar la llama de la esperanza y la resiliencia del pueblo colombiano. En este día, rendimos un homenaje a las víctimas inocentes que perdieron la vida en aquellos dos días de noviembre de 1985, y a sus familiares nuestro respeto por su valentía. A muchos de ellos y ellas debemos que la llama de la justicia y la verdad siga viva”, indicó Chaverra.
Por su parte, el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes Cuartas, dijo que en Colombia hay garantías para vivir en un Estado democrático, sin embargo, no hay espacio para el olvido.
“Como Presidente de la Corte Constitucional, de la guardiana de la integridad y la supremacia de la Constitución, me anima creer que está trazado el camino para vivir en un estado democrático, donde la convivencia pacífica permita todos los disensos pero que también nos recuerde que no hay lugar para el olvido. Para que la barbarie nunca pueda volver a ser. Porque hasta el día final de nuestra existencia nuestro corazón rememore con gratitud a quienes aquí fueron cruel e injustamente inmolados” indicó el presidente de la Corte Constitucional.
Por otro lado, el artista Jorge Alejandro Medellín explicí que el dolor y odio que le dejó la tragedia del Palacio de Justicia la plasmó en su pintura, “Gracias a la vida”. Recordemos que el padre del pintor era el magistrado, Carlos Medellín, asesinado en este holocausto.