Me sorprende el paro del ELN en Chocó, estas no son muestras inequívocas de paz: Lafaurie
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) también condenó los recientes secuestros de ganaderos en el sur del Cesar, al parecer, por este grupo armado.
Me sorprende el paro del ELN en Chocó, estas no son muestras inequívocas de paz: Lafaurie
Luego de conocerse el descongelamiento de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) denunció el secuestro de un ganadero en el sur del Cesar, al parecer, por parte de este grupo guerrillero.
Lea también:
Se trata de Cristian Serrano, que fue secuestro el 7 de noviembre en la finca Villa Juliana, en la vereda Los Angeles, en Río de Oro (Cesar). Lafaurie, que también era parte de la delegación del Gobierno con el ELN, criticó que mientras el Gobierno celebra un nuevo acercamiento con el ELN en Caracas, los constantes ataques se intensifican en diversas regiones del país como Chocó, Arauca, Valle del Cauca, Risaralda y Nariño:
Al el momento, Lafaurie explicó que estaba terminando de empacar un ganado para la empresa brasilera Minerva Foods, muy importante en el sector de la producción y venta de carne de vacuno: “Allí amarraron a todos y se lo llevaron en su carro. Hay gente que desde el primer momento dijo que era del ELN e inmediatamente informé al GAULA incluso al comandante del Ejército. La respuesta de la fuerza pública fue inmediata y la idea es ver hasta dónde son capaces de hacer un cerco para evitar que llegue al Catatumbo porque lo cogieron en Río de Oro, que es una población al sur del Cesar muy cerca de Ocaña, evitando, pues que lo suban al Catatumbo y lo pasen a Venezuela”.
A propósito de las nuevas reuniones entre las partes que se desarrollarán entre el 19 y el 25 de noviembre, el presidente de Fedegán aprovechó los micrófonos de 6AM para rechazar el paro armado indefinido que decretó en las últimas horas el ELN en Chocó, específicamente en los ríos San Juan, Sipí y Cajón:
“La verdad es que yo estoy un poco desconcertado. Yo estoy sorprendido porque a la mesa de conversación sí llevaron 13 puntos, cuál de todos más gaseoso y más digámoslo sin sentido, es pensar que la paz solamente se logra cuando Colombia llegue a un estadio de post capitalismo, pues me va a tocar volver a leer a Marx otra vez, pero yo no sé si realmente es serio, cuando además en los mismos puntos ellos hablan que las negociaciones tienen que desarrollarse tratando de mantener la buena fe y el cumplimiento de lo prometido”.
“Lo que me dicen los que estuvieron en Caracas es que están tratando como de sacar un carro que está en una cuneta, pero claro, pero sacar un carro con las condiciones que están poniendo, yo no sé si era mejor dejarlo ahí o más bien continuar los diálogos”, agregó.
De acuerdo con el comunicado del ELN, esta “medida” en Chocó tiene como objetivo presionar por la salida de las Fuerzas Militares de la región, luego de las recientes operaciones de patrullaje en la zona. Por tal razón, solicitó a la población de las zonas afectadas acatar la orden para evitar “incidentes”.:
“Todos los colombianos recordarán que el anterior paro en el Chocó, especialmente sitiaron por hambre durante más de una semana a un poco de colombianos vulnerables que viven a las orillas de los ríos, no podía ni salir a pescar, no sé, me parece que eso no son como gestos inequívocos de paz”.