Radio en vivo

Justicia

El ELN amenaza con nuevo paro armado indefinido en el Chocó desde el 9 de noviembre

El Frente de Guerra Occidental, Ogli Padilla, justifica la medida como forma de proteger a la población civil de acciones del Clan del Golfo

Guerrilla del ELN. Foto RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images) / RAUL ARBOLEDA

Bogotá

El Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN fue el que anunció este nuevo paro armado en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, en el departamento del Chocó, desde el sábado 9 de noviembre.

Justifican la medida a las supuestas alianzas entre el Clan del Golfo, grupo con el que mantienen una disputa territorial y las Fuerzas Militares y supuestas acciones ofensivas de la Armada en su contra porque dice que en octubre un buque de guerra y 5 lanchas artilladas patrullaron el río San Juan poniendo en riesgo a las comunidades.

El ELN sostiene que la Armada estaba abriendo paso al avance del Clan del Golfo en diferentes puntos del Chocó, donde este grupo mantiene confinadas a varias comunidades.

Asegura este frente del ELN que decretan este paro armado indefinido para proteger a la población civil del fuego cruzado.

Este nuevo paro armado se da a conocer cuando las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN decidieron retomar el proceso de paz.