Cuál es la plaga más común en los cultivos de tomate, habichuela y pepino: Así se combate
Este pequeño insecto puede causar grandes afectaciones a cultivos tanto de verduras como de flores, tales como las rosas y las poinsettia, también llamadas flores de la Navidad.
En la agricultura, uno de los mayores dolores de cabeza que pueden encontrarse son las plagas. Estas son organismos que suelen causar muchos daños a los cultivos, desde desemejando su calidad, hasta reduciendo gran parte de la producción agrícola.
Como explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, hay 3 tipos grandes de plagas, las cuales son:
- Insectos: suelen ser vistos en las plantas o en el suelo y suelen dañar los cultivos, masticando las hojas, la raíz o el fruto de las plantas. Aunque, hay que aclarar que no todos los insectos son plagas, por el contrario, hay unos que son de gran ayuda para los cultivos, como las abejas.
- Hongos: estos son pequeños y pueden atacar cualquier parte de la planta. Una forma de identificar su presencia es por una substancia polvosora que se aloja debajo de las hojas, así como por manchas de podrido, puntos negros en el tallo, en la hoja o en el fruto. Este tipo de plaga suele propagarse a través de la lluvia cuando salpica las hojas con la tierra o con el viento.
- Bacterias: estos solo pueden verse a través de microscopio. La señal de su presencia está en zonas podridas en raíces y tallos, exudados de savia, hojas torcidas o rayadas con franjas. Se suelen propagar por el agua, el suelo y las plantas afectadas.
¿Cuál es la plaga más común en cultivos de frijol?
El agro en Colombia sigue manteniéndose como un bastón importante en la economía colombiana. De acuerdo con cifras de Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, en el segundo trimestre del 2024, el sector de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tuvo un desempeño sobresaliente, al registrar un aumento del 10.2 % en su aporte al Producto Interno Bruto (PIB).
Leer más:
Entre los cultivos que más se destacan, están los del tomate, habichuela y pepino. Justamente estos cultivos tienen una problemática común: la plaga Trialeurodes Vaporariorum, también llamada mosca blanca.
De acuerdo con Koppert, una empresa que ofrece soluciones para la protección de cultivos, esta mosca blanca es oriunda de las zonas tropicales y subtropicales de América. Esta fecta a muchos tipos de cultivos, entre ellos, están los de la berenjena, habichuela, del pepino, pimiento, tomate, rosa, gebera y poinsettia, también llamada flor de la Navidad.
¿Qué daños produce a la planta?
Como explica el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas de Argentina, estos son insectos que extraen la savia de la planta, producen clorosis, deformación y deshidratación de las hojas, lo que provoca debilitamiento de las mismas.
Después, se desarrolla la fumagina, que es una capa oscura que corresponde al crecimiento de varios hongos. Esta se produce por los líquidos que la mosca excreta, lo que termina cubriendo de manchas a los frutos.
¿Cómo controlarla?
Agroactivo Almacén de insumos agrícolas explica que hay varias formas en las que se puede controlar esta plaga. Una de ellas es a través del control químico, con ingredientes como cipermetrina, deltametrina, bifentrina o acetamiprid que funciona para el control de la polilla. Se pueden también usar trampas, como pegantes atrapa insectos para evitar llenar la planta de químicos.
Además, otra forma es a través de un control biológico, mediante el empleo de depredadores naturales como Amblyseius Swirskii, Eretmocerus mundus, Eretmocerus eremicus, Encarsia Formosa, Macrolophus caliginosusy Nesidiocoris tenuis, de acuerdo con Certis Belchim.