Policía de Tunja desmantela red de extorsión en cárcel de Cómbita
La Policía de Tunja desmantela red de extorsión en la cárcel de Cómbita: decomisan 60 celulares y otros elementos usados para el crimen organizado
Cómbita
En un operativo de la Policía Metropolitana de Tunja, se logró neutralizar una red de extorsionistas que operaba desde el interior de la cárcel de mediana seguridad en Cómbita. La acción, que involucró un detallado registro en el pabellón 13 del centro penitenciario, fue dirigida por el coronel Marcos Forero, comandante de la Policía metropolitana de Tunja, y contó con el apoyo de unidades del GAULA Boyacá bajo el liderazgo del general William Salamanca, en cabeza de las estrategias contra el secuestro y la extorsión a nivel nacional.
Durante el operativo, en el cual se intervinieron 70 celdas, las autoridades incautaron 60 teléfonos móviles, 220 tarjetas SIM, 24 cargadores de celular, 12 armas cortopunzantes y aproximadamente 350 gramos de sustancias estupefacientes. Además, se hallaron cuadernos con detallados registros de extorsiones ya ejecutadas y bases de datos que contenían información de entidades comerciales y personas naturales que, según las autoridades, estaban siendo utilizadas para planificar futuras extorsiones.
El coronel Forero explicó que la operación fue el resultado de semanas de investigación en las que se monitorearon llamadas sospechosas y denuncias ciudadanas. “Este golpe es fundamental para combatir el aumento de llamadas extorsivas que afectan tanto a los habitantes de Boyacá como a ciudadanos de otras regiones del país”, indicó Forero. “Los delincuentes utilizan múltiples métodos: realizan llamadas falsas para simular emergencias familiares, piden falsos servicios o, en algunos casos, envían enlaces de verificación con el objetivo de obtener datos personales y hacerse con el control de las cuentas de redes sociales de las víctimas, desde donde contactan a sus familiares y amigos para solicitar dinero”.
El operativo reveló que los extorsionistas tienen una estructura organizada dentro de la cárcel y en algunas zonas externas, a las que dirigen llamadas estratégicas y coordinan acciones para obtener recursos a través de engaños. A través de las investigaciones del GAULA se determinó que algunos delincuentes captan a sus víctimas pidiendo códigos de verificación de aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Estos códigos permiten el acceso a los perfiles de las víctimas y, una vez que tienen control de sus cuentas, los extorsionistas proceden a contactar a familiares y conocidos para pedir dinero, bajo el pretexto de supuestas emergencias.
Estrategia nacional contra el crimen extorsivo
La Policía Nacional y el GAULA Boyacá intensifican esfuerzos para combatir este tipo de crímenes en el país. La red desmantelada en la cárcel de Cómbita representa uno de los principales golpes contra el crimen extorsivo en la región. Sin embargo, las autoridades advierten que estas prácticas se han convertido en una modalidad recurrente, tanto en prisiones como fuera de ellas. “Es esencial que la ciudadanía esté alerta y se niegue a compartir códigos de verificación o hacer clic en enlaces sospechosos”, indicó Forero. “Siempre verifique la identidad del solicitante y, ante cualquier duda, comuníquese con el GAULA a la línea nacional gratuita 165″.
El general Salamanca, en su declaración oficial, subrayó la importancia de este operativo para reducir la incidencia de estos delitos y proteger a los ciudadanos. “El GAULA continúa con la investigación para identificar todos los miembros de esta red delictiva y detener a posibles cómplices en el exterior que apoyen sus actividades criminales. La lucha contra el secuestro y la extorsión es una prioridad nacional, y estos golpes son una muestra de nuestro compromiso por garantizar la seguridad de los colombianos”, afirmó Salamanca.
Las autoridades también hicieron un llamado a las víctimas de extorsión a denunciar inmediatamente estos hechos y a no realizar ninguna consignación a los delincuentes. “Yo no pago, ¡yo denuncio!”, es el lema de la campaña del GAULA, que busca fomentar la denuncia oportuna y evitar que las personas caigan en estas redes extorsivas.