¿Cómo se deben lavar los champiñones? Expertos explican si es recomendable hacerlo
Le contamos lo que debe saber para aprovechar al máximo este ingrediente mientras cuida de su salud.
Antes de cocinar o ingerir alimentos, se recomienda lavarlos para eliminar posibles bacterias adheridas o suciedad. Es común que frutas, verduras u otros productos provenientes de la tierra, contengan contaminantes, pesticidas y microorganismos que pueden causar enfermedades.
Cuando usted lava los alimentos, se está protegiendo, al reducir el riesgo de contraer infecciones alimentarias como salmonela y E. coli. También cabe destacar que una buena limpieza, puede mejorar el sabor porque está eliminado residuos que pueden alterar el perfil gustativo de lo que va a ingerir.
¿Cuál es la mejor manera de lavar los alimentos?
Para lavar los alimentos de manera efectiva, es recomendable utilizar agua corriente fría y enjuagar bien todos los lados. Frota suavemente la superficie, especialmente en áreas con tierra o manchas.
Después del lavado, es importante secar los alimentos con una toalla limpia de papel o un paño de cocina. No olvides que todas las frutas y verduras deben lavarse, incluso si las vas a pelar.
En el caso de las hojas, separarlas y enjuagarlas individualmente bajo el agua garantiza una limpieza más efectiva. Además, remojar lechugas y vegetales de hoja en agua con vinagre durante unos minutos puede ayudar a eliminar más suciedad.
En el caso de los champiñones: ¿Se recomienda lavarlos?
Hay un debate alrededor de lavar o no los champiñones. Conocedores de los champiñones, afirman que cuando se lavan, pueden absorber mucha agua, lo que afecta su textura y sabor. Por ende, recomiendan limpiarlos con un cepillo suave o un paño húmedo.
También puede interesarle:
Por otra parte, hay quienes priorizan la seguridad alimentaria. De esta manera, recomiendan lavarlos ante cualquier tipo de suciedad visible. Un enjuague rápido puede eliminar bacterias y contaminantes sin comprometer la textura del producto.
Tenga en cuenta que al lavar los champiñones, los puede hacer más blandos. Si usted prefiere una textura firme, limite el contacto con exceso de agua.
¿Cómo debe lavar los champiñones?
- En primer lugar, retire cualquier resto de tierra o suciedad visible con un paño suave o toalla de papel. Coloque los champiñones bajo un chorro de agua fría, pero no demasiado fuerte, para evitar dañarlos.
- Luego, gírelos para que el agua llegue a todas las partes, incluyendo el tallo y la sombrilla. Repita el proceso de lavado durante unos 10-15 segundos.
- Coloque los champiñones en un colador o escurridor para eliminar el exceso de agua. Gire suavemente los champiñones para eliminar cualquier agua retenida.
- Después, seque los champiñones con un paño limpio y suave.
- Se recomienda no sumergir los champiñones en agua.
- Se recomienda evitar frotar o restregar los champiñones.
- Se recomienda no lavar los champiñones con anticipación; es mejor hacerlo justo antes de usarlos.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29