Radio en vivo

Ciudades

Hay zozobra en zona rural de Segovia y Remedios por enfrentamiento de grupos armados

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves hay enfrentamiento entre la alianza de disidencias de las Farc y ELN contra el Clan del Golfo, según denuncian organizaciones sociales.

Segovia, Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Medellín, Antioquia

De nuevo hay zozobra para las comunidades de las veredas La Manuela y Cancha Manila de Segovia, y altos de Manila en Remedios, donde en la mañana de hoy se han registrado fuertes combates entre integrantes de las disidencias de las Farc, aliados con el ELN, contra Clan del Golfo o el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia.

La alerta fue hecha por organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes de nuevo hacen un llamado para que la fuerza pública haga presencia en estas zonas, en las que ya es reiterativo que la población se sienta amenazada y en muchos casos quede confinada por el temor a estar en medio del fuego cruzado.

El defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz, Óscar Yesid Zapata, detalló que en la zona limítrofe entre Segovia y Remedios puede haber más o menos 500 habitantes y hay también veredas muy cercanas que pueden resultar afectadas.

“El día de hoy hemos conocido que se están presentando fuertes enfrentamientos entre grupos armados en esta zona, que ponen en riesgo totalmente a la población civil, que se han evidenciado, se han puesto las alertas suficientes para que el Estado colombiano atienda con urgencia esta situación, pero hasta el momento creemos que no es así”, dijo el defensor.

Lea también:

Protocolos de protección

En las zonas rurales de estos municipios del nordeste las organizaciones sociales han desarrollado protocolos con alumnos y docentes en las Instituciones Educativas, para que adelanten acciones de autoprotección y se resguarden en las escuelas cuando se registran estos enfrentamientos, esto con el propósito de que nadie quede expuesto ante las balas y explosivos. Por ahora no se registra desescolarización, pero analizan la situación para tomar medidas.

Al consultar sobre la situación con el Ejército informan que los combates se estarían registrando en el sur de Bolívar y no en el nordeste antioqueño.

Estos enfrentamientos se suman a las incursiones denunciadas el fin de semana en los mismos municipios, donde el Clan del Golfo retuvo a por lo menos 15 personas y golpeó a una mujer.

Además, a inicios de septiembre 34 familias de la vereda La Manuela de Segovia estuvieron confinadas por cuenta de campos minados, instalados por parte del Clan del Golfo.