“Decisión del Tribunal ‘cercena’ los derechos de las comunidades”: líder de Taganga
Estas afirmaciones las hizo el cabildo gobernador indígena de Taganga, Ariel Daniels, quien añade que es un fallo condicionado.
Santa Marta
El Tribunal Superior de Santa Marta levantó la suspensión de los trabajos exploratorios en el Pozo Sirius (anteriormente conocido como Uchuva II) y ha ordenado la revisión del concepto sobre consulta previa para la comunidad indígena de Taganga.
Para las comunidades la decisión atenta contra sus derechos y el cabildo gobernador indígena de Taganga, Ariel Daniels, precisa que “no es justo que se atente contra el derecho de un ser vivo como lo es el mar y al que tenemos las comunidades de ser consultados, pues, vivimos alrededor de un cuerpo de agua”.
Agregó que “respeto el fallo y estamos tranquilos, pero es importante resaltar que son cuatro instancias y esperaremos a que el proceso siga porque buscamos proteger al planeta”.
Le puede interesar: Tribunal de Santa Marta levanta suspensión de Pozo Uchuva por solicitud de la Procuraduría
Entre tanto, la decisión les permite a Ecopetrol y Petrobras International Braspetro B.V- Sucursal Colombia continuar con las operaciones de perforación y la ejecución de sus actividades operacionales que son de vital importancia para la seguridad energética del país.