Justicia

“La lucha de la guerrilla aún tiene vigencia, por el paramilitarismo”: disidencias Farc

Avanza la Operación Perseo en el Corregimiento de El Plateado Cauca, una zona de dominio de las disidencias de las Farc. Alias ‘Sebastián Martínez’ habla por primera vez en nombre de este grupo armado al mando de ‘Iván Mordisco’.

Disidencias de las Farc lideradas por alias 'Iván Mordisco'

Disidencias de las Farc lideradas por alias 'Iván Mordisco'

Bogotá

Primicia Caracol Radio. Sigue en desarrollo la Operación Perseo, que adelantan las fuerzas militares en el corregimiento de El Plateado, Cauca, para tomar el control territorial en una zona de dominio de las disidencias de las Farc. En medio de ella, por primera vez habla este grupo armado al mando de alias ‘Iván Mordisco’ que se apartó del proceso de paz con el Gobierno. El vocero designado fue Sebastián Martínez, integrante de ese grupo armado.

La vía de comunicación con Sebastián Martínez, delegado del Estado Mayor que es la dirección nacional de las Farc, fue a través de una aplicación en la que respondió a unas preguntas hechas por Caracol Radio. Frente a la operación Perseo en una zona en la que hacen control territorial, la calificó de envenenamiento.

“Mira, la operación Perseo es el resultado del envenenamiento que la cúpula militar ha hecho sobre el presidente Gustavo Petro, presentándole una situación que no existe en la realidad y que esconde otros propósitos. Propósito uno que el presidente ya lo ha hecho público que es la construcción de una represa río del Micay que va a inundar una parte considerable del territorio y que va a implicar el desplazamiento de las personas y, por otro lado, lo que estamos viendo y que nosotros lo señalamos desde el principio y es que en esa zona existe una clara alianza entre la banda de los marques o Segunda Marquetalia o pocillos como se le diga, el ELN y la fuerza pública”.

Ante su presencia en esta zona del Cauca y otras partes del país, se indagó en la forma en la que financian sus actividades ilegales y aseguró que la economía de la guerra es difícil develarla porque le da ventajas al enemigo, pero mencionó algunas actividades de financiación.

“Primero, nosotros la relación con el narcotráfico es muy débil. Nosotros cobramos un impuesto a las personas que tienen la capacidad de montar esas infraestructuras para procesar la hoja de coca y convertirla en base o en cocaína. Nosotros somos los que les cobramos a los narcotraficantes, nunca les cobramos a los campesinos. Las otras son aportes que hacen empresarios, ingenieros y personas de buena fe”.

Eso que Sebastián Martínez menciona como aportes, son extorsiones que han denunciado varios sectores en Cauca, Caquetá y Arauca. También se le preguntó cómo después de 70 años creen que la guerra armada puede traer alguna solución para el país.

La acción militar de las Farc mantiene su vigencia porque existe un plan de expansión del paramilitarismo en Colombia, existe o se ha proliferado, pues la conformación de organizaciones pseudo guerrilleras que se hacen pasar como guerrilleros, que se visten como guerrilleros, tienen discurso de guerrilleros, pero obedecen a otras lógicas, a las lógicas más cercanas al paramilitarismo en Colombia y que vulneran los derechos de la población civil. En esa medida, la lucha armada cobra vigencia y se mantiene, pues en respuesta a esas políticas que no han podido derrumbarse en Colombia y que se mantienen a pesar del gobierno alternativo que existe actualmente”.

En primicia para Caracol Radio, Sebastián Martínez, vocero de las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, explicó por qué se apartaron del proceso de paz más allá de la suspensión del cese al fuego en tres departamentos.

“Era muy difícil sostener una mesa de diálogo en medio de una confrontación y una guerra porque tendríamos que hacer dos cosas o desplazar completamente la comisión de diálogo hacia otro país o definir un modelo similar al Caguán y sabíamos que por todas las tensiones políticas que había en el país iba a ser difícil alguna de esas dos posiciones”.

Deja claro que, si quieren hacer la paz, sea con este gobierno o con otro.

Así como para hacer la guerra se necesitan dos, para hacer la paz también se necesitan dos y al menos nosotros, nuestra voluntad de paz se ha manifestado de manera pública en distintos espacios y pronunciamientos que se han hecho”.

Ante la división que hubo en el llamado Estado Mayor Central de las Farc donde una parte que lidera alias ‘Iván Mordisco’ se apartó de los diálogos y otra que lidera alias ‘Calarcá’ siguió adelante con el proceso de paz, Sebastián Martínez aseguró que los que siguen hablando con el Gobierno no llegan al 5% de las disidencias de las Farc y que ante esos movimientos crearon un nuevo bloque llamado Martín Villa que operará en el suroriente del país.

No tuvo mayores repercusiones numéricamente tampoco significaban mucho y las Farc mantiene los bloques que había constituido el bloque amazonas el bloque occidental el bloque central el comando conjunto de oriente y el recién creado bloque Martín Villa que es el que está en estos momentos en confrontaciones con las estructuras de Calarcá en el suroriente del país”.

Sebastián Martínez, vocero de las disidencias de las Farc, insistió en que su confrontación armada no busca afectar a la población civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad