Radio en vivo

Actualidad

Indra destaca uso de tecnología satelital como herramienta para la conservación global

Emilio José Viedma Charles, gerente de la Unidad de Negocios de Espacio de Indra, explicó la importancia de la tecnología espacial como monitoreo de biodiversidad global.

Indra destaca uso de tecnología satelital como herramienta para la conservación global

Desde la 16° Conferencia de las Partes (COP16), ‘Paz con la Naturaleza’, el evento más importante de la biodiversidad en el mundo que se desarrolla en Cali, Emilio José Viedma Charles, gerente de la Unidad de Negocios de Espacio de Indra destacó el papel fundamental de la tecnología satelital y otras herramientas espaciales para la toma de decisiones informadas frente a la conservación del medio ambiente.

La tecnología satelital ha revolucionado la forma en que estudiamos nuestro planeta Tierra. En el ámbito de la biodiversidad, los satélites ofrecen una perspectiva a gran escala que permite observar cambios en los ecosistemas de manera rápida y eficiente. Entre los alcances de este tipo de tecnología se destacan diversos factores como: cobertura vegetal, uso del suelo, calidad del agua y la distribución de especies.

En un país tan biodiverso como Colombia que se encuentra en América Latina, una de las regiones más relevantes para el equilibrio climático global, el uso de iniciativas que integren observaciones terrestres representa avances significativos en el desarrollo de indicadores de estado y de degradación de ecosistemas:

“La observación de la Tierra por satélites es fundamental para muchas aplicaciones. Todo lo que es el análisis de los problemas medioambientales, el cambio climático, también desde el espacio es muy útil para hacer un seguimiento del grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Otras áreas como la gestión del territorio y la planificación urbana, la gestión de emergencias también en sus diferentes fases, seguridad, la gestión del agua que es algo tan clave ahora mismo con una población mundial en constante crecimiento como es la agricultura, etc.”.

Según explicó el experto, la observación de la diversidad biológica implica el uso de satélites equipados con sensores capaces de captar imágenes y datos de la superficie terrestre, lo que permite identificar patrones y cambios en la cobertura terrestre y el uso del suelo:

“Todo esto, pues gracias a que los satélites de la tierra permiten tomar imágenes de grandes extensiones y con alta repetitividad, que después pasa por una misma zona con bajos tiempos de revisita que pueden ser de pocos días o incluso pocas horas.

En el caso de sensores agregó que pueden medir diversas variables ambientales, como la temperatura, la humedad y la reflectancia de la vegetación, “permite embarcar diferentes sensores con diferentes naturalezas, cámaras ópticas que nos proporcionan imágenes de diferentes resoluciones, radares, sensores hiperespectrales y bueno, el uso combinado de toda esta variedad de sensores nos proporciona un gran potencial y es precisamente por este gran potencial que tiene la tierra por satélite que cada vez hay más países que afortunadamente invierten en programas específicos en este campo y en especial en el desarrollo de centros de servicios con el fin de aprovechar el potencial en el creciente el segmento en el que se explotan los datos provenientes de todos estos sistemas espaciales”.

Participación de Indra en Copernicus

Viedma Charles aprovechó los micrófonos de Caracol Radio para subrayar la labor que realiza Indra en Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea que fue diseñado para proporcionar información precisa sobre la gestión del medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático:

“Es una iniciativa de la Unión Europea que arrancó hace cerca de 25 años. Realmente como dos grandes áreas de actividad dentro de Copérnico lo que es el desarrollo de los satélites que se conocen como Sentinels y lo que es el desarrollo de aplicaciones. Dentro de los satélites, como decía, pues son además unos satélites que proporcionan unas imágenes de muy alta calidad y dan cobertura en toda la tierra. Yo creo que lo más importante es que estas imágenes están a disposición de los usuarios de muchos países, incluido Colombia, por lo tanto, el acceso a estas imágenes Sentinels no se restringe únicamente a los países europeos.

En el caso de las aplicaciones y servicios de Copernicus, indicó que inicialmente la Unión Europea lo centró en lo que eran las necesidades propias de Europa, pero los productos que se han desarrollado se pueden trasladar muy fácilmente a cualquier otra región del mundo, “porque las necesidades a las que dan respuesta son muy similares a la gestión de emergencias, gestión del territorio y medio ambiente. Entonces, nosotros en concretamente en el marco europeo lideramos y participamos en proyectos para los actores más relevantes del sector europeo como es la Agencia Europea del Espacio, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea que se conoce como JRC, el centro de satélites de la Unión Europea o la Agencia Europea del Medio Ambiente”.

Escuche la entrevista en Caracol Radio:

Indra destaca uso de tecnología satelital como herramienta para la conservación global