Radio en vivo

Tendencias

¿Es mejor hacer ejercicio en la mañana, tarde o noche? Expertos recomiendan la hora ideal

Habría una hora ideal para ejercitarse, dependiendo de sus objetivos a nivel físico. Descúbrala acá.

Mujer mirando la hora y haciendo ejercicio físico (Fotos vía Getty images) / EmirMemedovski

A lo largo de la vida, el bienestar físico es uno de los aspectos fundamentales de los individuos para vivir de manera saludable y evitar ciertas afecciones derivadas de los problemas causados por el sobrepeso. Por ese motivo, múltiples personas alrededor del mundo ponen en práctica diversos métodos para ejercitar sus músculos, así como alimentarse bien y hasta usar las famosas dietas de respiración japonesas.

A su vez, el ejercicio físico es importante para el cuerpo, ya que el hecho de no ejercitarse, sumado con otros aspectos como la falta de sueño, el estrés, los desequilibrios hormonales, entre otros aspectos, pueden causar que sea más difícil para el cuerpo perder peso. No obstante, las personas buscan tener un horario definido para ejercitarse, ya sea por la falta de tiempo, o porque es más estratégico; pues esto sí llegaría a influir en los resultados.

Por ese motivo, acá le contamos cuál sería la hora ideal para ejercitarse, según la ciencia:

Cuál es la hora ideal para ejercitarse: ¿en la mañana o en la noche?

De acuerdo con los expertos de la Organización AARP, una entidad estadounidense especializada en la difusión de información científica sobre la salud, la hora ideal para ejercitarse puede variar dependiendo de los objetivos que cada persona tenga; pues, tanto los ejercicios matutinos como los nocturnos tienen grandes beneficios.

En ese sentido, a continuación le contamos las ventajas ambas rutinas:

  • Beneficios de hacer ejercicio en la mañana:

Tal como señalan, los ejercicios matutinos son claves para quemar grasa abdominal, por lo que, aunque hay métodos específicos que ayudan a quemar la grasa en el abdomen de manera efectiva, hacerlos en horas matutinas harían que sean más eficientes; pues, según una investigación realizada por Paul Arciero, doctor en Fisiología Humana y Nutrición, las personas que hacían ejercicio durante la mañana perdieron más grasa abdominal que las personas que lo hacían en la tarde. Sin embargo, esto funciona principalmente en las mujeres.

  • Ventajas de hacer ejercicio en la tarde:

Esta entidad sugiere que los ejercicios vespertinos pueden ayudar a que se alcance el máximo rendimiento, ya que a partir de las 4 de la tarde el cuerpo llega a su punto máximo de rendimiento y energía.

A su vez, ejercitarse puede ser más recomendado en horas de la tarde para las personas que tienen diabetes tipo 2, ya que pueden tener un mejor control de la glucosa si hacen ejercicio después de una comida, como señala el artículo especializado.

  • Beneficios de hacer ejercicio en la noche:

De acuerdo con Nieca Goldberg, cardióloga y directora médica de Atria NYC y profesora clínica adjunta de Medicina en la Facultad de Medicina Grossman de NYU, hacer ejercicio por la tarde o por la noche puede ayudar a reducir la presión arterial y tener otros beneficios cardiovasculares; pues, al despertarse por la mañana, se tiene los niveles más altos de cortisol, epinefrina y norepinefrina, que son hormonas pueden aumentar la presión arterial y, además, las arterias son menos flexibles por la mañana.

Asimismo, los ejercicios en la noche pueden ayudar a mejorar el sueño; pues, practicando ejercicio regular se puede restablecer el reloj circadiano para dormir mejor, así como permite un sueño de mejor calidad debido al aumento de la energía gastada y la temperatura corporal elevada, como indica Arciero.