Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Promigas lanza primer proyecto de conservación a gran escala en el Caribe

Contempla la conservación de 105.000 hectáreas de bosque seco tropical y humedales a 2044, evitando la emisión de 3,5 millones toneladas de CO2

-FOTODELDÍA- LONDRES, 23/10/2024.- Una imagen de dron muestra los árboles cambiando de color con el clima otoñal en Epping Forest, al noreste de Londres, Gran Bretaña, 23 de octubre de 2024. El bosque Epping es un área de 2.400 hectáreas de bosques antiguos entre Londres y Essex, y es el bosque más grande de Londres. EFE/TOLGA AKMEN

-FOTODELDÍA- LONDRES, 23/10/2024.- Una imagen de dron muestra los árboles cambiando de color con el clima otoñal en Epping Forest, al noreste de Londres, Gran Bretaña, 23 de octubre de 2024. El bosque Epping es un área de 2.400 hectáreas de bosques antiguos entre Londres y Essex, y es el bosque más grande de Londres. EFE/TOLGA AKMEN / TOLGA AKMEN (EFE)

Promigas, en alianza con la Fundación Cataruben, ha lanzado hoy el proyecto Corozo (CO2ROZO), la primera iniciativa privada de conservación a gran escala en el Caribe colombiano. Este proyecto busca conservar 105.000 hectáreas de bosque seco tropical y humedales estratégicos para 2044, evitando la emisión de 3,5 millones toneladas de CO2.

El proyecto Corozo se desarrollará en ocho departamentos de la costa norte del país: Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre. Durante su primera fase, se vincularán predios privados, cuyos propietarios recibirán incentivos económicos por la conservación de áreas estratégicas. El proyecto será certificado bajo el estándar internacional VCS-Verra, y sus actividades clave incluirán la conservación y restauración de ecosistemas, el monitoreo de biodiversidad y el fortalecimiento de la gobernanza local.

Más información

Corozo, además de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, generará Certificados de Carbono, integrando la protección de la biodiversidad, el carbono y el agua en una estrategia de conservación a largo plazo.

Entre los territorios beneficiados se encuentran varios municipios PDET, como Anorí, Cáceres, El Bagre, Nechí, Puerto Berrío, Remedios, Segovia y Zaragoza (Antioquia); Cantagallo, Montecristo y San Pablo (Bolívar); Tierralta (Córdoba); Riohacha (La Guajira); Ciénaga y Santa Marta (Magdalena); Barrancabermeja, Cimitarra, Puerto Parra, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí (Santander), además de algunos corregimientos en Cesar y Sucre.

El bosque seco tropical es considerado uno de los ecosistemas más amenazados del mundo y del cual sólo queda un 8% de su extensión original en Colombia. Los humedales del caribe son ecosistemas clave para la diversidad y para mitigar las inundaciones por fenómenos climáticos como La Niña. Un 24,2% de los humedales colombianos se han perdido por la ganadería, la agricultura y la deforestación. Tan solo 7,2% están protegidos en Colombia y 6.644 Ha se ubican en la región caribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad