Procuraduría sancionó e inhabilitó a exfuncionaria de la Alcaldía de Dosquebradas
El fallo proferido en primera instancia, se da tras una investigación a un millonario contrato para publicidad que habría tenido un sobrecosto del 400 %.
Pereira
La Procuraduría General de la Nación, en primera instancia, le impuso sanción de destitución e inhabilidad general por ocho años a la exsecretaria de Asuntos Administrativos de Dosquebradas, Risaralda, Erika Alexandra Tabarez Henao, por los sobrecostos en un contrato de pauta publicitaria celebrado por $600 millones.
Los hechos se remontan al año 2019, donde la funcionaria, al parecer, celebró y suscribió un negocio jurídico con el fin de contratar pauta publicitaria durante tres conciertos en el marco de las fiestas aniversarias de Dosquebradas, sin que, presuntamente en los estudios previos se realizara un análisis de precios que soportara el valor de la contratación.
Asegura la Provincial de Juzgamiento de Pereira, que Tabarez Henao, se habría limitado a transcribir los valores propuestos por parte de la empresa contratista que lideró los eventos de entretenimiento y, presuntamente omitió la exigencia de la normativa contractual en etapa de planeación.
Por estos hechos, el Ministerio Público sostuvo que la funcionaria en su rol de ordenadora del gasto, incurrió en un descuido e inobservancia de las normas contractuales al haber proyectado y contratado con valores, evidentemente inflados, sin cumplir las funciones de las que era responsable.
Ante esto, la Procuraduría manifiesta que ante la evidente participación pre contractual y contractual con sobrecostos por más del 400 %, el ente de control ratificó que la exsecretaria transgredió de manera ostensible los principios de economía y responsabilidad, por lo que calificó de manera definitiva la falta disciplinaria como gravísima cometida a título de culpa gravísima.