Pérdidas por más de $200 mil millones dejó el paro minero en Antioquia
Los bloqueos afectaron el transporte de carga y de pasajeros, debido a las largas filas de vehículos y las mercancías represadas.
Medellín, Antioquia
Tras cinco días de bloqueos retornó la normalidad a las vías de Antioquia en los municipios de Caucasia, Valdivia y el sector Porcesito en Santo Domingo, donde los mineros adelantaron su manifestación pacífica. Allí duraron horas miles de camiones represados, lo que generó millonarios sobrecostos y pérdidas en la operación de este gremio.
Desde Defencarga confirmaron que por Antioquia se dejaron de movilizar más de 97 mil toneladas de mercancía, 37 mil ingresando y 60 mil toneladas saliendo, lo que representó pérdidas de por lo menos 200 mil millones de pesos.
Solo en la vía que de Medellín conduce a la costa Atlántica, que precisamente atraviesa zonas de Valdivia y Caucasia, diariamente se movilizan en promedio 1.300 camiones de carga, según Felipe Muñoz, director regional de Colfecar en Medellín, quien dijo que para ellos las pérdidas fueron de 4 mil millones de pesos y los principales productos represados fueron aguacate hass y cítricos.
Lea también:
“Es una situación que de verdad la sufren todos los sectores productivos pero el sector transporte no puede seguir siendo el fusible para quemar en todas las necesidades sociales y las justas causas que tendrán las comunidades. El transporte de carga igual que el de pasajeros es un servicio público y eso no se nos puede olvidar”, dijo Felipe.
El transporte de pasajeros también sufrió las consecuencias, ellos tuvieron pérdidas por más de 5 mil millones de pesos y por lo menos 20 mil pasajeros se vieron afectados en sus itinerarios para llegar a diferentes destinos en el país, según Juan Pablo Acosta, presidente de la Asociación de Pasajeros ATPA y director ejecutivo de Utrans.
“Hemos tenido unas afectaciones, cerca de mil millones de pesos diarios, 20 mil pasajeros en todas las rutas. Nos ha tocado ampliar recorridos, nos ha tocado enviar por otra ruta, nos ha tocado enviar mucho por Urabá”, manifestó el director.
Desde la Asociación de Transportadores de Carga ATC aseguraron que sus pérdidas en Antioquia ascendieron a más de 7.200 millones de pesos y aún tienen vehículos represados en varios puntos de concentración del país.
Si bien en Antioquia no se llegó hasta niveles de desabastecimiento, en las centrales de abastos sí se sintió el impacto con el retraso en la llegada de los camiones.