¿Las fases lunares son 4 o son 8? Explicación según la astronomía
La NASA ha explicado cada una de las fases de la luna y el fenómeno que ocurre para que aparezcan.
La astronomía es una de las ciencias que más curiosidades y preguntas suele generar, entender cómo funciona el universo, sobre fenómenos como los eclipses, solares y lunares, las lluvias de estrellas, entre otros, que componen entre otras cosas el calendario astronómico para los amantes de la astronomía.
La luna y sus fases son temas que más generan interés, pues cada noche aparece en el cielo. De acuerdo con la NASA, los humanos siempre vemos el mismo lado de la luna, pues a medida que el satélite gira alrededor de la Tierra, va rotando sobre su eje, haciendo que siempre se muestre una sola cara.
Sin embargo, la Luna suele cambiar de aspecto, a veces muy poco notable, cada noche, volviéndose más grande y brillante o más pequeña y delgada. Por eso, una de las preguntas más frecuente es cuáles son las fases de la luna, si en realidad son cuatro o si, por el contrario, son ocho, le contamos la respuesta y le explicamos cada una de ellas de acuerdo con la NASA.
¿Qué son las fases lunares?
Cada día la Luna se ve de una manera diferente, debido a que lo que se ve iluminado es la luz del sol reflejada en la superficie del satélite, como la Luna orbita alrededor de la tierra y la Tierra órbita alrededor del sol, se va modificando la parte visible, que finalmente, son las conocidas fases de la Luna, las cuales reciben un nombre específico.
Las fases lunares
En total, de acuerdo con la NASA, son ocho fases lunares, que se repiten una vez al mes, específicamente cada 29,5 días, estas son:
Vea también:
- Luna nueva: en esta fase, la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra, por esta razón, no es visible desde nuestro planeta, y puede considerarse como el comienzo del ciclo lunar.
- Luna creciente: esta es reconocida por ser una delgada franja en el cielo, en esta fase la mitad de la luna está iluminada, pero se encuentra en dirección opuesta, por lo que solo se puede ver una pequeña porción.
- Cuarto creciente: en esta se observa la media luna, únicamente la mitad del satélite se encuentra iluminado.
- Luna gibosa creciente: ya se encuentra iluminada la mayor parte de la superficie lunar, la cual es visible desde la Tierra, esta fase también se caracteriza por su brillo. Esta es una fase intermedia entre la media luna y la llena.
- Luna llena: se encuentra iluminada toda la superficie visible de la Luna, y suele verse 15 días después de la luna nueva, y marca el inicio de las fases menguantes.
- Luna gibosa menguante: comienza a reducirse la superficie iluminada, sin embargo, sigue siendo la mayor parte la que se encuentra brillante.
- Cuarto menguante: sigue disminuyendo la superficie que se encuentra iluminada, en esta la Luna se muestra como una media luna, sin embargo, va en camino a la luna nueva.
- Luna menguante: esta es la última fase antes de que inicie un nuevo ciclo, el lado diurno se encuentra orientado hacia el sol, lo que hace que solo se vea una pequeña fracción del satélite antes de desaparecer completamente.