Radio en vivo

Ciudades

Gobierno acuerda siete de los diez puntos de la ruta trazada con mineros del Bajo Cauca

Indica que los tres restantes son más complejos y siguen en el debate y análisis para que se levante el paro minero que este viernes ajusta cinco días.

Ministro de minas Andrés Camacho diálogo Caucasia- foto alcaldía

Caucasia, Antioquia

Antes de reiniciarse la mesa de diálogo este viernes entre el ministro de Minas y Energía Andrés Camacho, los voceros de los mineros del Bajo Cauca y mandatarios de la subregión, el jefe de la cartera ministerial anunció que la disposición de todas las partes ha permitido que se tengan avances importantes.

Explicó que, durante la primera parte de la reunión, que terminó a las cuatro de la madrugada de este viernes, se trazó una ruta que comprende 10 puntos, de esos en siete ya hay consenso. Recordó uno de esos que ya se venía adelantado, pero que ya se tiene un documento firmado para avalar el compromiso.

Del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca, de la delimitación que implicaría esto en el propósito de diversificar la producción, de atender las situaciones de la minería en el territorio, pero también de reconocer y desarrollar otros segmentos de la economía como la agricultura, la pesca y así mejorar las condiciones de vida en la región. Ya está la resolución en firme y lo que estamos ahora es habilitar mesas de trabajo para definir cuál va a ser el horizonte que vamos a construir en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero, inversiones necesarias para poder desarrollar proyectos”, dijo el ministro Camacho.

Agregó que los puntos restantes siguen en debate y son complejos, pero esperan llegar a un acuerdo final para que se levante el paro minero que hoy ajusta cinco días.

97 mil toneladas de mercancías se han dejado de mover en Antioquia por el paro minero

ATC pide a empresas no enviar camiones de carga a zonas con protestas

Maquinaria amarilla

En cuanto al punto de la destrucción de la maquinaria amarilla, el ministro Camacho recordó que sí están reconociendo que los pequeños mineros manejan ese tipo de maquinaria y que la escala para valorar la destrucción de estas va de acuerdo con la cantidad de material extraído.

“En ese sentido, aclaramos que no hay una criminalización a la pequeña minería. Incluso hay rutas para ese proceso de formalización que es lo que estamos discutiendo en los otros puntos del acuerdo que venimos construyendo. Y para la mediana minería, unos mecanismos de regularización de las operaciones, que es el propósito de todas, de todos. Entonces, ese es el punto en el cual estamos trabajando más, que tiene más debate, pero que esperamos el día de hoy poder resolver”.

Mediadores

Los mandatarios de la subregión, sentados en la mesa como mediadores de los diálogos para que se llegue a un consenso que permita que las comunidades no se sigan afectando con los bloqueos. Pero, además, insisten en el apoyo a otras líneas de la economía. Al respecto, manifestó Johan Montes, alcalde de Caucasia, lugar donde se desarrolla la mesa de diálogo.

Avanzamos con optimismo en esto, con mucha disposición de los alcaldes de ser mediadores frente a este proceso y facilitadores también del recurso humano, técnico y profesional para poder avanzar. Nosotros queremos que cada uno de estos sectores sean incluidos, tal como lo indican y que no sientan la coerción del Gobierno Nacional es que siga a una concertación y podamos trabajar el bienestar para todos, no solamente para el sector minero, para el sector comercial, para el sector ganadero, para el sector agricultor, para el sector pescador y para todas las actividades que emergen aquí en el territorio”.

Uno de los principales objetivos en este diálogo es que se permita la movilidad de las personas en los diferentes puntos de concentración.