Radio en vivo

Ciudades

¿Cuál es el pueblo más viejo de Boyacá? Tiene casi 500 años y le da nombre a conocido lago

En 2018, el lago de este pueblo boyacense fue el tercer destino verde más atractivo de las Américas, ¿ya lo visitó?

Playa Blanca, en Boyacá / Pueblo de Boyacá (Getty Images / Situr Boyacá)

Boyacá es un departamento rico en cultura, paisajes y, especialmente, en historia. Fue constituido hace más de 200 años, a través del Congreso de Cúcuta en 1821, en homenaje a la batalla del Puente de Boyacá, la cual culminó con la independencia de Colombia.

Según cuenta la Gobernación de Boyacá, el departamento comenzó integrado por las provincias de Tunja, Socorro, Pamplona, Casanare y los cantones, que era otro tipo de división, de Chiquinquirá y Vélez. Muchos años más tarde, la división del departamento fue aún mayor y concluyó con una subdivisión de 123 municipios.

Toda esta historia del departamento suele retratarse muy bien en la mayoría de los pueblos de Boyacá, en los cuales es usual encontrar calles empedradas y fachadas clásicas que buscan conservar el tiempo en su arquitectura.

¿Cuál es el pueblo más antiguo de Boyacá?

Le recomendamos:

El municipio con más años de antigüedad se encuentra en la provincia Sugamuxi, una de las 15 regiones de Boyacá. Se trata del pueblo de Tota, el cual fue fundado el 1 de febrero de 1535, es decir, hace 489 años, y lo hizo Gonzalo Jiménez de Quesada.

De acuerdo con el Sistema de Información Turística de Boyacá, el nombre de este municipio significa tierra de labranza y se encuentra ubicado en toda la cuenca hidrográfica del Lago de Tota, lugar en donde se encontraba uno de los santuarios muiscas más relevantes antes de la llegada de los españoles.

Una curiosidad de la historia de este municipio es que, según narran los cronistas de aquella época, se creía que en el asentamiento del cacique Tota se hallaban las mujeres más hermosas de toda la región.

Este pueblo cuenta con una extensión territorial de 314 km², los cuales están divididos en 10 veredas. El pueblo se ubica sobre toda la cordillera Oriental, a una altura de 2.890 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura promedio es de 12 °C, aunque su clima se caracteriza por ser frío y húmedo, debido a la cercanía que tiene con la Laguna.

¿Cómo llegar?

Si sale desde Bogotá, el trayecto podría tomar cerca de 4 horas, saliendo por el norte de la ciudad y pasando por Chía, Sesquilé, Chocontá, Tunja, Paipa, Tibasosa, hasta llegar a Tota. El recorrido es de cerca de 235 km.

Si sale desde Tunja, capital del departamento, la distancia es mucho más corta. Se puede tomar la vía que pasa por Chivatá, Toca, Pesca hasta llegar a Tota. O, también puede tomar la otra vía, para recorrer los otros pueblos tradicionales de Boyacá. Según Google Maps, los dos trayectos podrían tomarle 2 horas y media.

Principales atractivos turísticos de Tota

Este pueblo boyacense cuenta con varios atractivos turísticos, entre ellos se encuentra:

  1. El lago de Tota: según ITB Berlín, una de las ferias de la industria del turismo más importantes del mundo, este lago es el tercer destino verde más atractivo de las Américas. A pesar de que se encuentra a 3.015 msnm, cuenta con unas playas de arena blanca que acompañan el enorme paisaje que forma esta laguna, junto con las altas montañas que lo rodean.
  2. Parque Principal: allí se llevan a cabo actividades culturales, sociales, artísticas y deportivas. Además, en este centro del pueblo se encuentra la capilla colonial, la alcaldía municipal, el teatro-cine y la tradicional fuente en toda la mitad.
  3. Ruta Libertad Sugamuxi: debido a toda su historia, en la región se cuenta con un recorrido que le hace homenaje a los héroes de la gesta liberadora. Según explica Situr Boyacá, este recorrido ofrece una experiencia de relajación y salud que pasa por los termales de Iza, para luego llegar al Lago de Tota y Playa blanca para relajarse. El recorrido se hace en bicicleta.