Radio en vivo

Internacional

Tránsito de colombianos por la selva del Darién ha presentado una reducción del 65%

EE.UU. y Panamá atribuyen la reducción a la política de repatriación que inició en julio.

Migración en la selva del Darién. I Foto: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images. / MARTIN BERNETTI

Panamá

Un acuerdo entre Panamá y Estados Unidos para repatriar migrantes irregulares que cruzan el Tapón del Darién, vigente desde julio pasado, ha reducido en un 92 % el tránsito por esa selva de ciudadanos ecuatorianos y en un 65 % el de colombianos, dijo este martes la Embajada estadounidense en el país centroamericano.

El acuerdo, suscrito el 1 de julio pasado, contempla la repatriación vía aérea y en base a las leyes panameñas de migrantes irregulares que hayan llegado a Panamá tras cruzar la selva fronteriza con Colombia, con Estados Unidos financiando los vuelos.

Le puede interesar: Académicos proponen visa humanitaria para atender crisis migratoria en el Tapón del Darién

“Desde que los vuelos comenzaron, hemos visto una disminución en el cruce de migrantes ecuatorianos y colombianos del 92 % y 65 %, respectivamente, comparado con los meses de agosto y septiembre del año pasado”, dijo la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Los colombianos y los ecuatorianos están entre las principales nacionalidades de los migrantes irregulares que atraviesan la selva con destino a Norteamérica. Desde hace varios años la gran mayoría son venezolanos, aunque el plan de deportación no se puede aplicar a ellos dada la suspensión, desde finales de julio, de las relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela.

Hasta el pasado 13 de octubre, 274.444 viajeros irregulares han llegado a Panamá a través de la selva, un 36,5 % menos que los 432.211 registrados en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con las estadísticas panameñas.

800 deportados en 19 vuelos desde julio

Unos 787 migrantes han sido deportados en 19 vuelos financiados por 1.140.846 dólares por EE.UU. en operaciones aéreas ejecutadas por Panamá “para deportar o expulsar migrantes irregulares que no cuenten con las bases legales para permanecer en el país”, señaló la delegación diplomática estadounidense.

La financiación estadounidense “cubre el pasaje de los deportados, escoltas, traductores, entre otros gastos relacionados”, de acuerdo con la información oficial.