“No hablamos de una cirugía de cambio de sexo, sino de la salud mental de niños”: concejal
La concejal de Bogotá, Clara Lucía Sandoval, dio su punto de vista respecto a las medidas sobre reasignación de sexo a menores de edad que la Superintendencia de Salud habría autorizado.
“No hablamos de una cirugía de cambio de sexo, sino de la salud mental de niños”: concejal
Clara Lucía Sandoval estuvo en entrevista con la mesa de trabajo de 6AM, ahí dio su postura respecto a lo que implica que a menores de edad se les permitiera realizarse una cirugía de reasignación de sexo y tratamientos hormonales, tanto para su salud mental como en su vida en sociedad.
La circular, que emitió la entidad vigilante y reguladora de los servicios de salud, habla del concepto de, “infancias trans”, lo que se refiere a niños y niñas menores de 11 años, de acuerdo con la definición del Ministerio de Salud.
Lea más...
“Estamos hablando de niños que se les está permitiendo tomar una decisión trascendental que los va a afectar el resto de su vida. En Colombia, no se le permite a un niño tomar, fumar, manejar, casarse, pero sí se le permite cambiar de sexo”, expresó la concejal Sandoval. También, dijo que el Gobierno buscaba ridiculizar sus argumentos, asegurando que no se le estaba obligando a nadie a realizar este proceso.
Lo que traduce esta circular en la realidad es que se les está dando instrucciones a las IPS y entidades territoriales para que ejecuten este tipo de procedimientos, afirmó Sandoval. Quienes se nieguen a hacerlo, añadió, “estarán a so pena de sanciones, pues no cumplan con las instrucciones en la circular, tendrán sanciones administrativas”.
Recordemos que esta circular emitida respondió a las sentencias que ha emitido la Corte Constitucional sobre el derecho fundamental de menores a la identidad de género. En estas disposiciones, se habla de la prevalencia de la autonomía del infante sobre la protección de los padres. Ante esto, Sandoval convocó marchas y manifestaciones en contra estas resoluciones de SuperSalud y el Alto Tribunal.
“Cuando estamos hablando de esa transición, no estamos hablando de la cirugía del cambio de sexo. Son hormonas, bloqueos y en principio de salud mental”, concluyó la entrevistada. A la fecha, no se ha hecho ninguna cirugía o tratamiento hormonal a un menor de edad en Colombia.
A la concejal le parece grave que se les dé ese poder a los niños, porque, “es sentido común. En la mayoría de países del mundo, no se les permite hacer ciertas cosas porque creemos que no están en la capacidad de tomar ese tipo de decisiones”.
Países como Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, entre otros, han pedido que se dejen de practicar estos procedimientos por las consecuencias que tienen a futuro los infantes en su salud mental, emocional y física.