Especiales

Cartagena presenta el Malecón del Mar: un megaproyecto hacia el futuro

La capital de Bolívar se transforma con la construcción del Gran Malecón del Mar, una obra que busca transformar el panorama turístico y económico de la ciudad. La licitación para la primera fase abre en diciembre.

Con cinco atracciones y 15 restaurantes, el Mirador del Sol será uno de los puntos centrales del Gran Malecón del Mar. | Foto: Cortesía

Con cinco atracciones y 15 restaurantes, el Mirador del Sol será uno de los puntos centrales del Gran Malecón del Mar. | Foto: Cortesía

Cartagena de Indias está en camino a implementar grandes cambios con el anuncio del Gran Malecón del Mar, una mega estructura que abarcará 8,7 kilómetros a lo largo de la costa del Caribe.

El alcalde Dumek Turbay presentó los detalles de la ambiciosa iniciativa, que busca no solo mejorar la infraestructura local, sino posicionar a ‘La Heroica’ como un referente global en el sector de los viajes y la recreación.

La obra se ejecutará en varias fases, siendo la primera de ellas la licitación de cinco kilómetros que se extienden desde el sector de Playa Azul, en La Boquilla, hasta Las Tenazas. Esta etapa, que comenzará a recibir proponentes en diciembre de este año, representa el inicio de un largo camino hacia la transformación del Distrito en un destino de clase mundial.

El proyecto incluirá zonas peatonales, ciclorrutas, áreas comerciales y espacios deportivos y recreativos. Estos componentes buscan no solo mejorar la calidad de vida de los residentes, sino también atraer a visitantes, creando un espacio que fusiona la modernidad con la belleza natural del entorno.

Teremar Londoño, secretaria de Turismo de la ciudad, destacó que el malecón será un espacio diseñado bajo los más altos estándares de accesibilidad universal, lo que lo convierte en un lugar inclusivo para todos.

En sus palabras, “será el malecón más bello del mundo. Este espacio, que se extiende frente al mar, es mucho más que un simple paseo. Es un símbolo de unión, un lugar de encuentro y un motor de desarrollo para nuestra comunidad”,

La construcción también contempla la creación de elementos únicos como el Mirador del Sol, una plataforma con vista al mar, equipado entre otras cosas con una Rueda de la Fortuna y más de 15 restaurantes, que busca convertirse en un nuevo ícono turístico para Cartagena.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, resaltó que este espacio también incluirá áreas de servicio como parqueaderos, baterías sanitarias y zonas de esparcimiento. Estos emplearan energías limpias, agregó.

La obra promete ser un motor de desarrollo económico para “la amurallada” con la creación de nuevas áreas comerciales y turísticas; y una nueva era para la Avenida Santander, que verá mejorados sus sistemas de drenajes e iluminación, así como su contexto en términos de seguridad vial.

“Hoy nace un nuevo atardecer: un futuro promisorio en el que el Gran Malecón del Mar será la obra que iniciará nuestro nuevo amanecer como superciudad. Este es un megaproyecto al que no le negamos nada, en cuanto a ambición e ilusión. Si Cartagena sueña en grande, haremos de lo imposible algo simple”, expresó al respecto Dumek Turbay.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad