Arquidiócesis de Los Ángeles deberá pagar 880 millones de dólares a víctimas de pederastia
La arquidiócesis llegó a un acuerdo con más de mil víctimas para indemnizarlas.
EE.UU.
La arquidiócesis de Los Ángeles, California, aceptó pagar esta suma de dinero a a 1.353 víctimas, tras llegar a un acuerdo con los afectados.
Previamente, la organización religiosa ya había hecho otro desembolso en 2014, lo que eleva a más de 1.500 millones de dólares la cifra total de indemnizaciones convirtiéndose así en el pago más alto en Estados Unidos por las agresiones sexuales cometidas dentro de la iglesia católica.
José Gomez, arzobispo de Los Ángeles, explicó que la mayoría de los abusos fueron cometidos hace más de 50 años. Las demandas involucran a 300 diferentes personas de la archidiócesis, entre clérigos, laicos, sacerdotes y religiosos de otras diócesis que estaban sirviendo en ese lugar.
“Este nuevo acuerdo es el resultado de una ley de California de 2019 que eliminó el plazo de prescripción de las demandas civiles por abuso sexual infantil durante un período de tres años. Durante ese período, se presentaron alrededor de 1.900 demandas por acusaciones pasadas de mala conducta sexual en las que se nombró a la Arquidiócesis”, explicó Gomez.
La Arquidiócesis señaló que “los fondos para este acuerdo se obtendrán de reservas, inversiones y préstamos, junto con otros activos arquidiocesanos y pagos que realizarán las órdenes religiosas y otros nombrados en el litigio”.