Radio en vivo

Ciudades

“A generales de Policía y Ejército los echan por estar conmigo y el gobernador”: Fico

El alcalde de Medellín señaló que por el relacionamiento con gobernantes de oposición al Gobierno Nacional, altos mandos del Ejército y Policía podrían ser dados de baja.

Federico Gutiérrez. / Álvaro Tavera (Colprensa)

Medellín, Antioquia

Durante el foro desarrollado en la Universidad EIA sobre la situación de orden público en la región, al que asistieron el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; la seguridad y la responsabilidad del gobierno fueron los temas principales.

El alcalde Federico Gutiérrez señaló que los altos mandos del Ejército Nacional y de la Policía temen ser despedidos por ser vistos junto a él o el gobernador Rendón en temas de oposición, pues señaló que el relacionamiento entre las autoridades y las administraciones locales no estaría bien recibido en el Gobierno Nacional.

En su discurso, Gutiérrez mencionó un caso ocurrido meses atrás durante una rueda de prensa sobre orden público, tras un consejo de seguridad en el departamento, donde él y el gobernador lanzaron críticas fuertes al Gobierno Nacional en relación con un anuncio de protesta que podría haber generado disturbios. Luego de esas declaraciones, los generales presentes recibieron amenazas por posible despido y él tuvo que intervenir para que no lo hicieran.

Lea también:

“Esa vez el gobernador y yo fuimos muy críticos en la rueda de prensa, con el Gobierno Nacional y a estos dos generales que estaban con nosotros en la rueda de prensa, tanto del Ejército como de la Policía, los iban a echar ese día, los iban a dar de baja por considerar que no podían estar al lado de dos gobernantes que piensan en materia de seguridad de manera distinta como piensa el Gobierno Nacional”, afirmó Gutiérrez.

“La fuerza pública está manietada”

Además, el mandatario local indicó que, por los consejos de seguridad en los que ha hecho presencia, ha determinado que los miembros de la fuerza pública en muchas ocasiones “están manietados” para trabajar.

Finalmente, el alcalde resaltó que, pese a la gravedad de la situación, tanto en Medellín como en Antioquia, se tomaron medidas para no poner en riesgo a los generales involucrados.