Corte mantiene reserva en la información del Gabinete de Paz del Gobierno Petro
Sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró inexequible la palabra “acuerdo”.
JUSTICIA
La Corte Constitucional dejó en firme la reserva en la información de las conversaciones y negociaciones con actores armados que se traten en las sesiones del Gabinete de Paz del gobierno del presidente, Gustavo Petro.
El Tribunal estudió una demanda que alegaba que esta medida era desproporcionada, no obstante, la dejó en firme.
Entre los argumentos de la Corte, se expresó que la medida es necesaria, puesto que permite avanzar en las negociaciones bajo la confianza entre las partes.
“En asuntos de procesos de paz y sometimiento a la justicia, un nivel de reserva de información se encuentra justificado por asuntos de seguridad nacional y consecución de la paz. La medida escogida, además de ser efectivamente conducente, es necesaria”, indicó la ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas.
Además, la Corte determinó que la información y documentos que se expidan en esta materia puede haber temas que ameriten una reserva para proteger bienes de interés general y datos sensibles de involucrados.
No se habla de “acuerdos” en los diálogos de paz
De acuerdo con la Sala una vez se alcanza un acuerdo no hay un fin legítimo que deba proteger la reserva de la información, por eso de debe quitar esa palabra del parágrafo 1º del artículo 6 de la Ley 2272 de 2022.
“Además, es desproporcionada en estricto sentido, toda vez que se entiende que al ser “acuerdos” se van a reflejar en las políticas públicas del Estado y, en consecuencia, como lo indica la misma norma, en la ejecución presupuestal de los Ministerios a cargo, al ser parte de los planes de desarrollo”, indicó el Tribunal-
Es decir, la Corte Constitucional declaró inexequible la palabra acuerdos mientras se trata de facetas de los diálogos de paz, todo, para proteger la información que allí se trata.