San José del Guaviare reduce significativamente la siniestralidad vial
Gracias a la estrategia ‘Nos movemos por la vida en las vías’, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los actores viales toman más consciencia.
Colombia
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) continúa trabajando con su estrategia ‘Nos movemos por la vida en las vías’, la cual está enfocada en reducir los siniestros viales en todo el país
Esta iniciativa se implementa a través de intervenciones en ciudades y municipios con mayor tasa de mortalidad vial, focalizando esfuerzos en tres líneas de acción clave: control, pedagogía y seguimiento.
Durante este año, la ANSV ha realizado intervenciones en diversos municipios del país con el objetivo de salvar vidas, multiplicando el mensaje de que, entre todas y todos podemos reducir los accidentes de tránsito. Entre las ciudades intervenidas se encuentran: Cali, Aguazul (Casanare), Quibdó, Montería, Sincelejo, Villavicencio, Popayán, Florencia, Santa Marta, entre otras.
Uno de los municipios que ha sido foco de atención es San José del Guaviare, el cual gracias a esta estrategia de educación vial ha conseguido una reducción significativa en los siniestros fatales, esto en comparación con el año anterior.
“La Agencia Nacional de Seguridad Vial hace presencia en el territorio. En este momento nos encontramos en San José del Guaviare con la estrategia de intervención a municipios. La ANSV está durante varios días en el territorio con toda la oferta institucional. Lo más importante, dejar conocimientos instalados para que ellos puedan continuar trabajando con todos los programas que tiene la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El llamado es para que entre todos cuidemos la vida en la vía”, sostuvo Mariantonia Tabares Pulgarín, directora de la ANSV:
San José del Guaviare: avances en la reducción de siniestros viales
San José del Guaviare representa el 55% de los siniestros viales ocurridos en Guaviare a corte de agosto de 2024. A este corte, se han registrado 5 siniestros fatales en San José del Guaviare, lo que representa una disminución del 54,5% en comparación con el mismo periodo en 2023, donde se habían presentado 11 casos.
Los actores viales más vulnerables en esta ciudad son los motociclistas y los peatones, con 2 casos de motociclistas y 2 de peatones registrados hasta agosto de 2024. De los 5 siniestros fatales, 4 han sido hombres y 1 mujer.
La ANSV trabaja en tres líneas de acción: control, pedagogía y seguimiento
En esta importante estrategia, La ANSV ha venido trabajando en tres frentes:
Control: a través de operativos en carretera para verificar el cumplimiento de las normas de tránsito.
Pedagogía: con campañas educativas que sensibilizan a la ciudadanía sobre la importancia de la seguridad vial.
Seguimiento: con monitoreo constante de las estadísticas viales y acompañamiento a las autoridades locales para optimizar estrategias de prevención.
El esfuerzo de la ANSV refleja un compromiso en la reducción de siniestros viales en el país, promoviendo la responsabilidad de todos los actores viales y fortaleciendo la colaboración institucional en las regiones con mayor índice de mortalidad.